El MAG cuestiona nombramiento de jueces del SPA

Actualizado
  • 20/08/2016 02:00
Creado
  • 20/08/2016 02:00
Abogados

El nombramiento interino de los jueces para el Sistema Penal Acusatorio (SPA), que se implementará el 2 de septiembre de 2016 en el Primer Circuito Judicial (Panamá, Darién, Colón, Panamá Oeste y las comarcas) fue rechazado por el Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG).

MEYBIS BARRIOS

‘The Spin Way será de gran valor para mi propuesta, me dará las herramientas necesarias para darle cuerpo al proyecto y poder aplicarlo'

En un comunicado con fecha 10 de agosto de 2016, la organización independiente exige a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se subsane este ‘desacierto' en un término de tres meses y considerando los principios rectores de las carreras y la prohición prevista en el Artículo 52 del Código Judicial.

El grupo de juristas señaló que urge que se provean los recursos para el funcionamiento del sistema; la capacitación masiva, permanente y accesible para los abogados particulares, así como un programa educativo de divulgación nacional del nuevo SPA.

El gremio exhorta a la ciudadanía en general a permanecer vigilante ante las actuaciones de los responsables de guiar los destinos del país, desde cualquiera de los órganos a los que representen.

Los abogados se comprometen a denunciar penal y administrativamente la conducta criminal de los servidores públicos que, en abuso de cargo, violen las garantías constitucionales de respeto al debido proceso , estricta legalidad y estado de inocencia.

La designación de los jueces que serán parte del SPA fue duramente criticada por haberse obviado el procedimiento establecido en la carrera judicial, aprobado en agosto de 2015. El Órgano Judicial, sin embargo, explicó que se solicitó al Órgano Ejecutivo el presupuesto para ponerla en marcha, pero hasta la fecha el recurso financiero no ha sido asignado. El SPA inicia el próximo 2 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus