Contraloría demanda ante la Corte bonificaciones excesivas de la UP

Actualizado
  • 26/08/2016 20:25
Creado
  • 26/08/2016 20:25
La semana pasada, el contralor Federico Humbert advirtió que “no es apropiado el incremento de las bonificaciones

La Contraloría General de la República interpuso una demanda contencioso administrativa de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, en contra del artículo 182-B del Estatuto de la Universidad de Panamá (UP), modificado por el Consejo General Universitario (CGU) en sesiones extraordinarias del 23 de junio y el 4 de agosto de 2016, respectivamente.

La decisión de la Contraloría se da posterior a las recientes aprobadas bonificaciones en la UP; toda vez que se extralimita a lo contemplado en la Ley 9 de 1994 y sus respectivas modificaciones, que establece y regula la Carrera Administrativa.

La Contraloría solicita que “se declare nulo por ilegal” el artículo antes citado del estatuto universitario, puesto que es utilizado como fundamento para realizar actos administrativos que afectan fondos públicos.

El artículo 182-B igualmente fue demandado entre otras razones, debido a que transgrede “el artículo 112 del Texto Único de la Ley de Carrera Administrativa, en concepto de violación directa por omisión”.

La demanda también pide a los magistrados de la Sala Contencioso Administrativo que “suspendan los efectos del artículo 182-B del Estatuto Universitario”, modificado por el CGU, por el perjuicio notoriamente grave al patrimonio del Estado.

La semana pasada, el contralor Federico Humbert advirtió que “no es apropiado el incremento de las bonificaciones, puesto que resulta “incorrecto que un grupo de personas esté tratando de producir un bono de la universidad para tratar de beneficiarse a ellos mismos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus