Medicina Legal tiene la mitad de personal para SPA

Actualizado
  • 29/08/2016 02:00
Creado
  • 29/08/2016 02:00
La fuga de cerebros del IMELCF ha sido una constante por los bajos salarios que mantiene la institución

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) dispondrá de la mitad del personal solicitado para la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en los distritos de Panamá, Colón, San Blas y Darién, última fase de implementación a nivel nacional.

El nuevo sistema judicial estará en vigencia a partir de este viernes 2 de septiembre en el Primer Distrito Judicial que incluye Panamá, Colón y las comarcas del área.

El doctor Humberto Mas, director del IMELCF, manifiesta que solicitó al Gobierno Central la asignación del presupuesto requerido para nombrar a unas 320 unidades, pero el dinero que se asignó, solo alcanzó para designar a un poco más de la mitad de los funcionarios , unos 196.

La mayoría de estos funcionarios, 146, son peritos y ayudantes de los peritos; el resto lo componen, principalmente, laboratoristas y ayudantes de autopsias.

Mas insistió en que el presupuesto con el que cuenta no le alcanzará para suplir la demanda que requerirá la puesta en marcha del SPA el próximo 2 de septiembre.

‘De poder, se puede brindar el servicio requerido, pero no en óptimas condiciones, aseguró.

El tiempo dirá si pueden amoldarse o se adaptan a las circunstancias', responde Mas cuando se le pregunta sobre cómo atenderá las nuevas demandas que se le avecinan por el cambio en el funcionamiento de los procesos.

El jefe de medicina forense en Panamá explica que el nombramiento del personal se está haciendo con un traslado de partida de $3.7 millones, que además cubrirá las capacitaciones y el pago de un par de equipos de toxicología, drogas y química que ya se habían entregado al instituto.

Mas puntualiza que con los equipos que tiene el IMEFCF —entre ellos el programa de reconocimiento de huellas dactilares alimentado por el banco de datos de la Interpol— ‘estamos bien, pero falta el recurso humano y el entrenamiento.

En las condiciones actuales no se podrá cumplir los turnos de 24 horas, vamos a poner lo que tengamos, haremos turnos, nos vamos a idear para ver cómo cubrimos todo. No es lo óptimo', insiste.

Para este año, el IMELCF recibió un presupuesto total de $37 millones, incluido el traslado de partida que tampoco alcanzó para cumplir con los compromisos gremiales pendientes.

‘Es evidente que hay que organizar el servicio forense para que pueda responder a las demandas del país. No es necesario tener todas las especializaciones en todos los rincones, hay que armar núcleos en los que se tiene lo esencial, lesionología, clínica, y luego, a medida que voy sofisticando el laboratorio, se aumentan en distintos sitios según haya arreglo', indicó Jaime Arellano, director ejecutivo del Centro de Estudios Judiciales de América (CEJA).

Al CEJA le preocupa, basado en la experiencia del funcionamiento del SPA en el resto del país que arrancó en el 2011, la capacidad del instituto forense para responder algunas de las pericias.

Un estudio realizado por el CEJA detecto demora en la pericia a la fecha en que deberían de presentarse, lo que provocaba que se suspendiera el juicio, retardaba la justicia, testigos que estaban listos para declarar, etc.

Arellano señala la importancia de organizar el servicio forense para que pueda responder a las demandas del país.

Un punto fundamental es invertir en la capacitación de médicos forenses.

La fuga de cerebros del IMELCF ha sido una constante por los bajos salarios que mantiene la institución.

El Estado, por tanto, no puede gozar de los frutos invertidos en la preparación y capacitación del personal porque éste migra a mejores oportunidades salariales y de trabajo en general.

En este sentido, Arellano sugiere ‘armar una carrera porque si no tengo remuneraciones atractivas, ocurren dos cosas: uno, que haya germen de corrupción, pero igualmente peligroso el que invierta tiempo en que una persona se especialice y se vaya del sistema por una mejor oferta.

Al poco tiempo voy a estar desvestido, hay que armar una carrera y una remuneración atractiva, pero, obviamente, con un control técnico de lo que vayan a alcanzar y que respondan a un perfil y controles relacionados a las capacidades', concluye.

‘Si los sistemas de justicia no están bien dotados del recurso humano y tecnología, se dificulta el trabajo.

==========

SISTEMA PENAL

La Medicina forense: la clave

Los funcionarios del Órgano Judicial y el Ministerio, así como los del Ministerio de Economía y Finanzas del Órgano Ejecutivo, están conscientes de que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) es clave en el proceso de presentación de pruebas en un juicio, mediante el funcionamiento del Sistema Penal Acustorio que debe empezar a regir en la última área este viernes 2 de septiembre.

En el 2015, el IMELCF solicitó al Órgano Ejecutivo un presupuesto de $79 millones para funcionar, pero sufrió un recorte del 54% de esta cifra.

Mientras que en el año 2016, se proyectó un presupuesto de $76 millones pero recibió 44% del monto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus