Propuesta para crisis migratoria

Actualizado
  • 08/09/2016 02:01
Creado
  • 08/09/2016 02:01
Se busca que los países afectados exijan el replanteamiento de políticas migratorias de los Estados que incentivan los flujos irregulares

La creación de una coalición diplomática entre los países afectados por la crisis migratoria que vive la región propuso, este miércoles, el viceministro de Seguridad Pública, Jonattan Del Rosario.

El funcionario panameño aboga porque se encuentre una solución integral entre los países afectados por este problema.

Del Rosario hizo la propuesta durante una reunión sobre flujos migratorios irregulares que se desarrolló ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores, encuentro en el que el viceministro Del Rosario resaltó que, además de compartir prácticas sobre los controles migratorios, también hay que ver aspectos de salud y seguridad que se están aplicando.

La estrategia debe ser compartida por las respectivas cancillerías, reiteró.

El viceministro Del Rosario sostuvo que se trata de un asunto que tiene dos caras.

Una es la parte humanitaria, que tiene que ver con las familias que salen de los países por razones socioeconómicos o escapando de conflictos internos. La otra es la delincuencial, debido a que las redes del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas y armas ilegales, se aprovechan de esta situación para continuar operando y lucrando con el tráfico de seres humanos, explicó el funcionario.

En esta reunión participaron el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley; el director del Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Gustavo Campos; la vicecanciller de Colombia, Patti Londoño, y representantes del Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras y Sistema de Protección Civil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus