A Mayer Mizrachi se le indagará por ‘blanqueo'

Actualizado
  • 09/09/2016 02:01
Creado
  • 09/09/2016 02:01
La Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto, citó para el lunes al empresario de 28 años por un caso de lavado de activos

El empresario panameño-jamaiquino Mayer Mizrachi enfrenta un nuevo proceso penal.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción, a cargo de Janeth Rovetto, lo ha citado para que el lunes 12 de septiembre de 2016 rinda declaración indagatoria por un caso de blanqueo de capitales.

El Ministerio Público informó a La Estrella de Panamá que el caso de blanqueo de capitales surge luego de que una investigación determinara una lesión patrimonial de $211 mil contra la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).

Se informó que la funcionaria de instrucción busca determinar cómo se diluyeron los dineros procedentes de este contrato.

sILVIO gUERRA - Abogado DEL EMPRESARIO MAYER MIZRACHI

'Es por la supuesta comisión de un delito de corrupción de servidores'

Mizrachi fue contratado por el gobierno de Ricardo Martinelli para instalar una plataforma tecnológica de mensajería conocida como Criptex que, según la actual administración, no cumplió su cometido.

Sobre esta acusación, el empresario alegó que se trataba de un problema administrativo tecnológico.

Al primer llamado que se hizo para rendir declaración indagatoria, Mizrachi no acudió, por lo que se giró orden de captura en su contra a través de la Interpol.

El empresario fue detenido el 30 de diciembre de 2015 en Cartagena, Colombia, y trasladado a La Picota, una cárcel de máxima seguridad, donde permaneció detenido casi seis meses, al tiempo que el Gobierno panameño tramitaba su extradición.

En enero pasado, la defensa de Mizrachi, compuesta por abogados de Panamá y Colombia, logró una fianza de excarcelación de $100 mil.

Pero no fue hasta junio de 2016 cuando un fallo del Segundo Tribunal de Justicia ordenó la libertad y le revocó la orden de extradición.

Al conocer la decisión judicial en Panamá, Migración de Colombia ordenó su excarcelación y emitió orden de expulsión, que se ejecutó el miércoles.

A Mizrachi se le dictó ayer una medida cautelar de impedimento de salida del país tras haberse notificado ante el Juzgado Decimotercero de lo Penal, a cargo de Lina Hubiedo, como parte del proceso que se le sigue por la presunta comisión de un delito contra la administración pública en perjuicio de la AIG.

Mizrachi llegó a las 12:45 a.m. de este jueves al Aeropuerto Internacional de Tocumen, en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, luego de que la oficina de Migración de Colombia lo expulsara.

El empresario de 28 años fue conducido de inmediato a la sede de la Policía Nacional en Ancón y posteriormente trasladado hasta el Juzgado Decimotercero de lo Penal. Fuera del juzgado, lo esperaban familiares y amigos.

La defensa de Mizrachi, por su parte, negó que su cliente haya sido citado por un caso de lavado de activos.

‘Esa noticia está errada. Es por la supuesta comisión de un delito de corrupción', dijo su abogado Silvio Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus