Ejecutivo pone en marcha las obras del Instituto Superior

Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
El Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) estará ubicado en el área de Tocumen y las obras tienen un costo de $200 millones

El Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), que se construirá a un costo de $200 millones, se convertirá en una nueva oferta educativa intermedia para estudiantes de la provincia de Panamá.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó este lunes la orden de proceder para la construcción de esta obra con la que, según el mandatario, se pretende disminuir la brecha existente entre la oferta educativa del sector público y del privado.

El ITSE preparará a jóvenes estudiantes en carreras técnicas para el sector turismo, la banca, agro, comercio y otras que se requieren en el mercado laboral.

Varela explicó que el ITSE seguirá el modelo de países como Singapur, Alemania y otros con una educación de primer mundo.

El mandatario recordó que hoy la economía y el mercado exigen valorar las carreras técnicas para suplir la necesidad de 67,500 plazas de empleo en los sectores de turismo, logística, construcción, agricultura y comercio.

El jefe del Ejecutivo destacó que el sistema del ITSE hará énfasis en la preparación bilingüe, no solo en inglés, sino en otros idiomas que requiere el mercado laboral actual.

Las obras estarán a cargo del Consorcio ITSE, que conforman las empresas Constructora Meco y Edificadora Centroamérica Rapiparedes, S.A., el cual resultó favorecido en una licitación pública que, de acuerdo con el presidente, es producto de un acto público transparente en el que participaron cinco consorcios con experiencia en este tipo de obras.

Las especialidades que se dictarán son producto de un plan diseñado tomando como base la demanda laboral nacional.

En el caso del sector construcción, se aprobó un currículum que incluye laboratorios de materiales, construcción de edificaciones, soldadura estructural y planificación de obras que están al nivel de los proyectos que se construyen en el país.

El presidente Varela explicó que el ITSE estará organizado en tres escuelas con sus ocho departamentos, y ofrecerá 18 programas de educación técnica superior: construcción, industria aeroespacial, finanzas, logística, lenguas, hospitalidad y turismo.

Para la administración de la estructura, se creará, por medio de una ley, un sistema similar al que funciona en la Universidad Tecnológica de Panamá, al cual, además de funcionarios del Órgano Ejecutivo, se incorporarán representantes del sector privado, pero manteniendo una autonomía total para su funcionamiento.

Las instalaciones del ITSE estarán ubicadas en el área de Tocumen, con acceso a la nueva línea del Metro y funcionará inicialmente en dos turnos, matutino y vespertino, pero se piensa que también podrá brindar atención a la población en horario nocturno.

==========

INSTITUTO SUPERIOR

Según el contrato, la obra deberá ser entregada en 2019.

Las instalaciones tendrán un costo de $200 millones.

Al empezar su gestión, el ITSE podrá atender a unos 5 mil jóvenes.

El ITSE contará inicialmente con 3 escuelas

Lo Nuevo
comments powered by Disqus