El caso de Nidal Waked en la Corte de Florida, en EE.UU.

Actualizado
  • 14/09/2016 02:00
Creado
  • 14/09/2016 02:00
Al empresario panameño-colombiano se le acusa de fraude contra un banco extranjero y por blanqueo de capitales.

La justicia colombiana dio recientemente luz verde a la extradición a Estados Unidos del empresario Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked (cabeza del conglomerado empresarial Wisa) y con él incluido en la ‘Lista Clinton' del Departamento del Tesoro contra el ‘narcolavado'.

El proceso contra Nidal Waked, detenido en el país vecino desde el 4 de mayo pasado, y con el cual su tío niega rotundamente cualquier vínculo empresarial, ha tenido poco movimiento en la Corte Distrital del Sur de Florida, donde enfrenta cargos por supuesto blanqueo de capitales, fraude contra un banco de los EE.UU. y tráfico de sustancias ilícitas.

La mayor parte de los registros en el expediente se resumen a mociones para sellar o abrir al público los documentos.

Junto a Nidal Waked, de 44 años y gerente de la empresa Vida Panamá, con sede en la Zona Libre de Colón, se acusa por los mismos cargos a Tamas Zafir, gerente de la empresa Star Textile Manufacturing, Inc.

El proceso entró a la Corte del Sur de Florida el 24 de marzo de 2015 con un indictment sellado, solo disponible para algunos autorizados por las agencias de investigación del Gobierno estadounidense. La petición para que se mantuviera el documento en este estado la hizo la Fiscalía, que acotó el uso del expediente únicamente para propósitos de la Corte y/o de la Fiscalía, con el objetivo de lograr una orden de arresto, la extradición u otra causa necesaria. De ventilarse la información, señala el documento consultado por La Estrella de Panamá , los implicados podrían huir y la investigación se comprometería. Además, añade el texto, se pondría en riesgo o se comprometería la seguridad de ciertos testigos.

El mismo día, se asignó el caso al juez Robert N. Scola, por el mecanismo regular, aleatorio, que se practica en los juzgados.

Así se detalla en la orden que solicitó el arresto de los implicados Nidal y Zafir. A éste último, la Corte lo declaró fugitivo el 13 abril de 2015, según señala la orden que reposa en el expediente.

El día que capturaron a Nidal, el 5 de mayo, el fiscal de la causa ordenó que se desclasificara la acusación y que se abriera al público la acusación contra los citados, puesto que ya se había arrestado provisionalmente a Nidal Waked en Colombia.

El último de los nueve documentos que aparecen en el expediente es una notificación del fiscal Wilfredo Ferrer, quien pone de manifiesto que estará ausente desde el 25 de julio al 12 de agosto del corriente.

‘INDICTMENT' O ACUSACIÓN

Según la acusación efectuada por el Gobierno norteamericano, desde enero del 2000 hasta aproximadamente el 9 de febrero de 2009, en el distrito de Miami-Dade, en el Sur de Florida, los acusados Nidal Ahmed Waked, Tamas Zafir y las empresas Star Textile Manufacturing, Inc y Vida Panamá Zona Libre ‘se combinaron con otros conocidos y desconocidos por el gran jurado, para cometer ciertas ofensas contra los EE.UU.: transacciones monetarias que afectaban varios estados y el comercio exterior a través de las instituciones financieras en actividades derivadas de acciones delictivas por un valor mayor a los $10 mil'.

Además, se especifica que la actividad ilegal identificada era ‘fraude contra un banco extranjero, en violación de las leyes de Panamá, y la fabricación, importación, venta y distribución de una sustancia controlada, hechos punibles en las leyes de los EE.UU., México y Panamá'.

Con respecto al cargo por blanqueo de capitales, la acusación precisa que desde enero 2008 a diciembre de 2011, en el distrito de Miami, Nidal Waked y Vida Panamá Z.L. ‘conspiraron y acordaron cometer ciertos delitos contra EE.UU.', que resumen como transacciones financieras dentro y fuera del estado, que envolvían actividades ilícitas. Las operaciones se referían a ganancias de actividades ilegales sabiendo que involucraban transacciones financieras ilícitas para ocultar y disfrazar la naturaleza y el origen de los ingresos. Se les acusa de transportar y transferir documentos monetarios y fondos dentro de EE.UU. y a otras partes del mundo, anuentes de que la naturaleza de estas transacciones era ilícita.

Se alega que la actividad ilícita especificada fue producto de la importación, venta y distribución de una sustancia controlada, que no especifican.

El tercer cargo que enfrentan los citados es fraude. En este renglón, el indictment señala que desde el 7 de noviembre de 2007 hasta el 9 de febrero de 2009, en el estado de Miami, Florida, Nidal Waked, Tamas Zafir y Star Textile Manufacturing, además de Vida Panamá, Z.L, efectuaron un esquema de fraude para obtener dinero, fondos, créditos y otras propiedades bajo control de Ocean Bank, a través de pretensiones fraudulentas.

El propósito del esquema era obtener intereses bajos a través de líneas de crédito que Ocean Bank extendía. Estos bajos intereses del banco incluían la emisión de transferencias de Vida Panamá a través de una cuenta en Panama a Star Textile que tenía una cuenta en Miami.

Los involucrados justificaban las transacciones como préstamos de Vida Panamá que eran extendidos en un interés menor al que Star Textile pagaba en su línea de crédito en Ocean Bank.

Los acusados trataban de obtener una tasa de interés menor en el banco sobre las tasas que ofrecía la competencia como referencia.

Estas representaciones eran falsas. ‘En realidad, como lo sabían también los acusados, el dinero cumplía un círculo entre las mismas empresas. Se hacían transferencias con los mismos fondos que pertenecían a Nidal Waked y Vida Panamá, se transfería el dinero a Star Textile, se devolvía inmediatamente a Vida Panamá', indica el texto.

EL ESQUEMA

El 21 de noviembre de 2007, Zafir envió un correo electrónico a su ejecutivo de cuenta en el Ocean Bank, en el que le afirmaba que las transferencias enviadas de Star Textiles a Vida Panamá eran préstamos y que estos se habían extendido por un banco en Panamá a un interés más bajo que lo que pagaba Star Textiles en Ocean Bank. Un mes después, el 22 de diciembre, según se lee en el documento , Zafir y Waked discutieron por teléfono la tasa de interés y el monto que Star Textiles había pagado a Ocean Bank en la línea de crédito.

Nidal, según el escrito, le dijo a Zafir que era muy alto y muy caro y que debían advertir a Ocean Bank que habían obtenido una oferta de una línea de crédito más barata. En una serie de ocasiones, entre diciembre de 2007 y el 1 de mayo de 2008, Zafir contactó al oficial de Ocean Bank para tratar de lograr una mejor tasa de interés en la línea de crédito.

En esas últimas fechas, Zafir le advirtió a su ejecutivo de cuenta en Ocean Bank, y al vicepresidente del banco, que el New York Citibank le había ofrecido la aprobación de un banco en Panamá para otorgar a Star Textiles una tasa preferencial, por lo que solicitaban a Ocean Bank una reducción en las tasas de interés que mantenían.

Los involucrados justificaban las transacciones como préstamos de Vida Panamá que eran extendidos con un interés menor al que Star Textile pagaba en su línea de crédito a Ocean Bank.

LA TRAMA

Ocean Bank es una institución financiera radicada en EE.UU. cuyos depósitos fueron asegurados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), agencia independiente del Gobierno Federal, responsable de resguardar los depósitos para mantener la confianza y estabilidad pública en el sistema financiero.

Star Textile Manufacturing, Inc. es una corporación ubicada en Florida cuyo presidente y dueño era Nidal Ahmed Waked Hatum y su gerente era Tamas Zafir.

Vida Panamá Z.L., S.A. es una corporación formada bajo las leyes panameñas con sede en la Zona Libre de Colón, cuyo dueño y gerente general era Nidal Waked.

Nidal Waked, empresario colombo-panameño, permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá, Colombia, y es señalado por EE.UU. de pertenecer a la organización Waked de blanqueo de capitales (Waked MLO, en inglés).

La Agencia Antidrogas Estadounidense lo considera uno de los mayores responsables de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Su traslado a juicio a Estados Unidos para enfrentarse al proceso abierto en su contra está pendiente de la decisión última del ejecutivo colombiano.

Nidal Waked también tiene nacionalidad panameña.

==========

LOS DATOS DEL CASO

La Corte Distrital del Sur de Florida es donde enfrentan cargos

El 24 de marzo de 2015 ingresó a la Corte una acusación sellada.

El 4 de mayo de 2016, Nidal Waked fue detenido en el aeropuerto de Bogotá, procedente de Panamá.

En agosto pasado, la Corte de Colombia autorizó la extradición de Nidal Waked.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus