Una nueva propuesta educativa para la psicología en Panamá

Actualizado
  • 15/09/2016 02:00
Creado
  • 15/09/2016 02:00
Desde las aulas de Udelas

Desde mi perspectiva como docente y psicólogo por más de 18 años en la Universidad Especializada de las Américas, puedo afirmar que nuestros egresados, a nivel nacional, se desempeñan exitosamente en hospitales, clínicas, centros de salud, escuelas, gabinetes psicopedagógicos y empresas, siendo la Psicología, dentro de la academia, la que de manera colateral ha intervenido con contenidos adaptados a las necesidades de los tiempos y las carreras especializadas que se ofertan.

Podría decirse que existe un cierto consenso acerca de los conocimientos científicos básicos que deben tener los discentes y que la Psicología, con su aporte académico, ofrece diversos procesos psicológicos, fundamentos psicosociales del comportamiento y planteamientos metodológicos, tanto a nivel científico como las técnicas básicas de la evaluación. Son disciplinas que tienen cabida en los distintos planes de estudio de las diversas universidades, incluida la Udelas.

Desde la aparición de la Licenciatura en Psicología, en varias extensiones universitarias se oferta una preespecialización, en dos áreas de aplicación psicológica: Discapacidad y Educativa. Considerando que el nivel de licenciatura exige contenidos genéricos y que su idoneidad es de psicólogos generales, esta concepción contempla, por un lado, a las ya clásicas distinciones entre lo Académico-Profesional y por el otro, lo Teórico-Aplicado, en consistencia con el modelo universitario y la misión de una universidad especializada como la Udelas.

La educación superior tiene que dar una respuesta a esta demanda y, actualmente, nuestra universidad ha promocionado la existencia de cursos de postgrado de Psicología para lograr una mayor especialización del psicólogo.

En la Udelas el profesional de la Psicología se forma para enfrentarse al nuevo modelo, el cual es internalizado entre la Psicología académica y Psicología profesional, salvando las antiguas y estériles polémicas entre psicólogos, médicos, pedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales, sorteando exitosamente el paradigma de la intervención multi-intra e interdisciplinaria, ante la resolución de los problemas sociales, en un entorno social y cultural diverso.

La Udelas ha incorporado, desde su génesis las prácticas supervisadas del desarrollo del conocimiento de la Psicología, siendo prácticas sociales durante seis semestres. En nuestra Facultad de Educación Social y Desarrollo Humano está adscrito el Departamento de Psicología y la respectiva licenciatura. La Psicología, como profesión y disciplina, se ha consolidado en la Udelas. Los psicólogos hemos entrado a muchos campos: desde los tradicionales campos clínicos, los recursos humanos, trabajo en los ambientes educativos, de la salud humana -salud hospitalaria, salud ocupacional, salud comunitaria- en el deporte, en los problemas ambientales, en el mercadeo, ello es, en la problemática social y comunitaria.

Tenemos un excelente grupo humano de profesores y estudiantes, todos comprometidos con hacer de la Psicología una disciplina relevante para el país, una profesión que contribuya a la construcción de la identidad nacional. Esta ‘masa crítica' tiene grandes retos y una gran responsabilidad en el campo investigativo, propiciándose reflexiones conceptuales en torno a diferentes tópicos de la Psicología. En el seno del Departamento se consolidan diferentes paradigmas u orientaciones teóricas y diferentes perfiles académicos, profesionales y personales que hacen realidad el sentido de ‘universalidad' que debe constituir el medio universitario. Todo esto nos permite ser optimistas con respecto del futuro de la Psicología en la Udelas. Con seguridad, los estudiantes de hoy serán los que liderarán y responderán a los retos del mañana: llevar a cabo el encargo social que nos dejaron nuestros antecesores y dejar un legado y encargo renovado a los que nos van a suceder.

Aceptamos el legado histórico: construir continuamente la Psicología y hacer de ella una ciencia y una profesión académicamente sólida y socialmente relevante.

DECANO DE EDUCACIÓN, UDELAS

==========

‘La Udelas realiza prácticas supervisadas del desarrollo del conocimiento de la Psicología'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus