Tarifa de Metrobús bajará más de 25 centavos en corredores

Actualizado
  • 16/09/2016 02:00
Creado
  • 16/09/2016 02:00
Además de la rebaja, se trabaja en la coordinación de un plan operativo que permitirá el aumento de la velocidad de estas unidades de transporte

Una ‘rebaja significativa' en la tarifa de las unidades del metrobús que utilizan los corredores Norte y Sur entrará en vigencia en el mes de enero próximo, anunció ayer el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Según informó el mandatario, además de la rebaja, se trabaja en la coordinación de un plan operativo que permitirá el aumento de la velocidad de estas unidades de transporte en estas vías rápidas.

A pesar de la insistencia de los periodistas que ayer cubrían la visita del mandatario al patio de Metrobús en el área de Cerro Viento, éste se negó adelantar de cuánto sería la disminución.

JUAN CARLOS VARELA

‘La nueva tarifa será sometida a consideración del Consejo de Gabinete en la última sesión del mes de septiembre y entraría en vigencia en enero de 2017'.

PRESIDENTE

DE LA REPÚBLICA

Según Varela, el nuevo plan que incluye la rebaja de la tarifa ya fue aprobado por la junta directiva del Metrobús y la del Metro, pero ahora hace falta que lo apruebe la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y el Consejo de Gabinete.

A pesar de la negativa del mandatario, La Estrella de Panamá conoció que la tarifa a pagar por los usuarios del metrobús de las rutas de ambos corredores sería hasta cincuenta centavos. Actualmente, se paga $1.25 y según la propuesta, la tarifa quedaría entre 75 y 85 centavos.

CAMBIOS ESTRUCTURALES

Según declaró el mandatario, el Consejo de Gabinete evaluará los cambios en su última sesión del mes de septiembre y el anuncio a los usuarios, se estima, podrá hacerse en el mes de octubre.

Sin embargo, no será hasta los primeros días del mes de enero de 2017 cuando se empiece a cobrar la nueva tarifa en los corredores.

Además, se pretende tomar acciones que permitan que las unidades del metrobús aceleren la velocidad y puedan circular a un promedio de 60 kilómetros por hora en ‘horas pico'.

La velocidad actual del metrobús es de 15 a 20 kilómetros por hora.

Además, se toman las acciones para establecer los carriles exclusivos de circulación para estas unidades de transporte colectivo.

INVERSIÓN ESTATAL

El presidente Varela, al concluir el recorrido por el patio del Metrobús, que incluyó el acceso a dos unidades modelo que ya han sido remodeladas, recordó que la empresa Mibus es estatal, por lo que se han incluido las partidas en el presupuesto, que van de entre $26 millones y $40 millones para todas estas acciones.

La inversión incluirá la remodelación de unas 1,500 unidades del servicio de Metrobús que ofrecerán el servicio en el área metropolitana.

En este caso, explicó, la intención es brindar un servicio integrado entre el Metro y el Metrobús.

Se espera que en un periodo de un año, a partir de que se empiece el proceso de integración, las unidades del transporte alternativo, conocidos como buses ‘piratas', hayan abandonado el servicio en los corredores.

La intención es brindar un mejor servicio y a la vez desincentivar el uso de las unidades ‘pirata'.

Según el mandatario, hay unas ochocientas unidades del transporte informal censadas que tendrán que dedicarse a otras actividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus