Docentes y Meduca logran acuerdo en tema de evaluación

Actualizado
  • 17/09/2016 02:00
Creado
  • 17/09/2016 02:00
El martes se volverán a reunir para finiquitar el documento. Los docentes esperan que el Ejecutivo respete los acuerdos alcanzados

El Ministerio de Educación (Meduca) y los 17 gremios docentes lograron consensuar los dos proyectos de decreto ejecutivo relacionados con la calidad de la educación y el tema salarial.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, informó que el punto más álgido relacionado con la evaluación del sector docentes fue consensuado y solo quedó pendiente discutir el método que se usará para las evaluaciones.

Ambas partes se declararon en sesión permanente y volverán a la mesa de negociación el próximo martes para finalizar el documento.

El dirigente dijo que se acordó que se evalúe, no solo el personal docente, sino también los directores de los centros escolares, los directores regionales del Meduca y los inspectores.

Las autoridades educativas solo planteaban evaluar al personal docente y condicionar el aumento salarial, pactado entre los gremios magisteriales y el pasado gobierno, con la evaluación.

Sánchez indicó que se acordó no condicionar el aumento salarial a la evaluación. ‘Nosotros estamos de acuerdo y así lo queremos. Aceptamos que nos evalúen, pero no que se condicionara el incremento salarial', resaltó.

El dirigente dijo que espera que el Ejecutivo respete lo acordado en la mesa de negociación.

Los gremios magisteriales y las autoridades educativas se reunieron este jueves y viernes en Penonomé, provincia de Coclé.

Un comunicado del Meduca señaló que se espera llegar a un documento final que cuente con el consenso de todas las partes en la reunión del próximo martes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, continuará dialogando con los sectores gremiales ‘para encontrar una fórmula de consenso y trabajar juntos en el mejoramiento de la calidad educativa', añade el comunicado.

El dirigente Sánchez también manifestó su preocupación por los mil educadores que no han podido cobrar por la burocracia del Meduca.

Los gremios magisteriales mantuvieron un paro laboral del 18 al 22 de julio pasado para exigir el incremento salarial de $300 para este año, acordado con el pasado gobierno. El actual gobierno se comprometió hacerlo efectivo a partir de enero de 2017 y a sentarse con los gremios para presentar un nuevo sistema integral de evaluación.

Aún queda pendiente otro ajuste salarial de $300 que se hará efectivo en 2020.

NEGOCIACIÓN Y MODIFICACIÓN

El Meduca y los gremios se reunieron el jueves y viernes en Penonomé

Las autoridades educativas y los gremios magisteriales consensuaron dos proyectos de decreto ejecutivo.

Los documentos están relacionados con la calidad educativa y el incremento salarial de los docentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus