Patronato de Panamá Viejo se prepara para el V Centenario

Actualizado
  • 21/09/2016 14:59
Creado
  • 21/09/2016 14:59
La comisión "Rumbo al V Centenario"  tiene un vasto calendario de  actividades culturales para festejar los 500 años de fundación 

Panamá parece estar caminando con entusiasmo hacia la celebración del V Centenario de fundación de la ciudad de Panamá.

No solo la Alcaldía instauró en enero de este año su  "Comisión del V Centenario de la Fundación de la Ciudad de Panamá".

También el Patronato de Panamá Viejo ha instalado la suya propia, bajo el lema de "Rumbo al V Centenario", que prepara actividades para celebrar la parte más antigua de la ciudad, fundada en 1519 por Pedrarias Dávila y  punto  de partida para las expediciones de la conquista del pacífico americano hasta 1671.

Con esta comisión, integrada por Julieta de Arango, Ernesto Boyd, Francisco Linares y Juan Antonio Tejada, el Patronato aspira a rescatar el valor  de la primera ciudad europea permanente de Tierra Firme, que llegó a tener cerca de 10 mil habitantes antes de ser destruida por un gran incendio durante el ataque del pirata Morgan, en 1671.

Las actividades 'Rumbo al V Centenario" comenzaron este mes de agosto con una muy concurrida conferencia dictada por el Dr. Omar Jaén Suárez,  a partir de la cual se proyectan varias conferencias más, además de exhibiciones y otros eventos culturales.

"Queremos transmitir, sobre todo a los más jóvenes, la importancia que tuvo este centro urbano para el país y para el continente; que se conozca cómo era la vida en ella; quiénes la habitaban, cómo era su trazado, qué sucesos importantes sacudieron a sus pobladores durante el tiempo que funcionó como la capital del istmo", señaló Boyd, presidente de la Comisión.

"Es una ocasión irrepetible. ¿Cuándo cumpliremos 500 años otra vez? ¿Cuántas ciudades de América pueden decir que tienen tanto tiempo de haberse fundado?, sostiene, por su parte, la directora ejecutiva del centro histórico, Julieta Arango.

"Queremos que la gente conozca y se sienta orgullosa de lo que tenemos, de lo que fuimos, y de lo que somos", dice Linares, que se declara  "enamorado" de este sitio y de su riqueza cultural y devenir histórico.

Patronato

Linares, Boyd y Arango vienen participando en las actividades de rescate de este parque y monumento histórico casi desde el año 1990, cuando los esfuerzos fueron dirigidos por el Club Kiwanis. Este, en 1996, durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, traspasó la responsabilidad al Patronato de Panamá Viejo. 

"Se trata del sitio arqueológico más importante del país, pero a principios de la década de 1990 estaba en estado lamentable", recuerda Arango.

El parque había sido reconocido como monumento público en 1912, pero esto no fue impedimento para que sus tierras, incomunicadas del resto de la ciudad, fueran invadidas desde la década de 1940 por precaristas, que construyeron sus casas aprovechando  las piedras y paredes de las ruinas.

En 1950, el gobierno nacional construyó la Vía Cincuentenario con la intención de que los panameños pudieran acceder y disfrutar del monumento. Pero la calle atravesaba el corazón de las ruinas y el paso de los vehículos fue deteriorando las estructuras.

En 1990, cuando entró el Club Kiwanis,  la hierba no se cortaba. Los terrenos del parque habían sido destinados a actividades que no otorgaban a las ruinas la dignidad debida:  jaulas para la cuarentena de animales, un centro de equitación, una piquera de buses, un bohío turístico, restaurantes, puestos de venta.

El IPAT tenía fondos públicos para remozar las ruinas, pero el problema era que el parque histórico era administrado por el INAC.

Cambios
"Los cambios que ha hecho el Patronato —el cambio de ruta de la Cincuentenario, en 2013, el apalancamiento de las ruinas, excavaciones, la creación del museo, etc. — se han dirigido a la revalorización y rescate el sitio, sobre todo para que se entienda que se trata de una ciudad en ruinas. Con ellos se puede visualizar cómo era la ciudad, cómo se vivía en ella, cómo se relacionaban las estructuras y actividades. Incluso han vuelto los pájaros a los árboles del parque", recuerda Arango.

Los cambios permitieron que, en 2003, la UNESCO incluyera las ruinas de Panamá Viejo en la Lista de Patrimonio Mundial, como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

La conmemoración del V Centenario de fundación es la fecha apropiada para valorizar los arreglos hechos hasta la fecha por el Patronato, que actualmente prepara la mejora de un museo con tecnología de punta y museografía que podrá transmitir  de forma sencilla, accesible y lúdica la información sobre la ciudad en los siglos XVI y XVII'.

Las próximas conferencias, que serán anunciadas por la Comisión al momento oportuno, son las siguientes:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus