Primera dama genera rechazo por colocar cinta sobre "La India Dormida"

Actualizado
  • 22/09/2016 15:43
Creado
  • 22/09/2016 15:43
La primera dama Castillo de Varela aseguró en Twitter que el proyecto sobre La India Dormida se ha hecho con donación de 'gobiernos amigos'

Una de las acciones como parte de la campaña de concientización sobre el tratamiento y prevención del cáncer de mamas que impulsa el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela,  ha causado controversia en las redes sociales.

Se trata de la colocación de una cinta sobre la montaña, La India Dormida de El Valle de Antón. Se  colocó una cinta rosada en el área donde se presume está su seno.

“Es una India Dormida que va a despertar conciencia al mundo y a Panamá”, destacó la primera Dama en un video institucional en divulgado por medio de su cuenta de Twitter.

Castillo de Varela informó en su cuenta de Twitter que en el proyecto denominado “La India Dormida, Despierta Conciencia” participan ciudadanos de la comunidad, creativos  especialistas,  ambientales y  representantes del gobierno, quienes reciben apoyo  económico de parte de "gobiernos amigos".

Después de conocerse de esta campaña de concientización del cáncer de mamas a través de las redes sociales,  éstas se han encendido. Se generan críticas y opiniones a favor. Algunos cuestionan el uso de dinero estatal que califican como "despilfarro" y otros critican el posible daño al ambiente.

Un usuario en el Twitter criticó a la primera dama Lorena Castillo por el dinero "gastado", a lo que ella responde “la iniciativa es donación del gobierno de China Taiwán y la empresa VFX Panamá”.

En una interacción con tuiteros Castillo de Varela también aseguró que el proyecto es 100% ambiental.

Para el desarrollo de la campaña de concientización sobre el tratamiento y prevención del cáncer de mamas en todo el país, el Gobierno ha destinado $300,007.49 , según se puede leer en el portal “Panamá Compras”, esto incluye la realización de dos videos de 3 a 5 minutos cada uno, para su divulgación en redes sociales y medios de comunicación.

Los videos de la campaña del cáncer de mamas incluyen grabación testimoniales de sobrevivientes, familiares y personal médico en todo el país, así como, el desarrollo de charlas, talleres y el montaje conceptual de giras médicas que acompañen a la campaña con el fin de educar a la población sobre la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Versión oficial del Gobierno

Este año la Primera Dama y el Ministerio de Salud (MINSA) refuerzan ese llamado a la prevención con el lanzamiento este mes de octubre de "La India Dormida, Despierta Conciencia” para luchar contra el cáncer de mamas. Se trata de una instalación transitoria en una de las elevaciones más representativas del paisaje geográfico panameño.

La iniciativa presentada por el creativo Jorge Heilbron está vinculada al mensaje de prevención como primera línea de defensa contra esta enfermedad silenciosa, mensaje del cual Castillo de Varela es la principal portavoz.

La campaña tiene como objetivo concientizar  a las mujeres  sobre la importancia de la prevención ya que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte entre las mujeres panameñas.

Según estadísticas del Ministerio de Salud,  unas 212 mujeres fallecieron en el año 2014,  a nivel nacional, a consecuencia del cáncer de mamas.

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