Asamblea inicia proceso para elegir el reemplazo de Erasmo Pinilla

Actualizado
  • 26/09/2016 20:03
Creado
  • 26/09/2016 20:03
Corresponde a la Asamblea Nacional designar a la persona que reemplazará al magistrado Erasmo Pinilla, cuyo periodo se vence en diciembre

El presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional la resolución para iniciar el proceso de elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).

A la Asamblea Nacional le corresponde designar al reemplazo de Erasmo Pinilla, quien finaliza su periodo en diciembre de este año.

El nuevo magistrado que debe nombrar la Asamblea Nacional asumirá el cargo en enero y estará en el puesto por diez años.

La resolución presentada ante el pleno, por el diputado Rosas, establece que vencido el término de cinco días de postulación, los diputados realizarán su propuesta formal de candidatos a ocupar los cargos de magistrado principal y suplente del TE ante el pleno de la Asamblea, por un término de hasta dos días hábiles.

La postulación -sigue señalando la resolución- que realizará los diputados será ante la Comisión de Credenciales de la lista de aspirantes presentada ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados.

Las postulaciones deben presentarse por escrito y ser firmadas por los diputados, quienes solo podrán firmar una sola propuesta para cada cargo, señala el documento presentado por el presidente de la Comisión de Credenciales.

Finalizado este periodo, la Comisión de Credenciales procederá al examen de la documentación y efectuará entrevista a los candidatos en un término de hasta cinco días hábiles.

El pleno de la Asamblea Nacional procederá a la elección del magistrado del TE y de su suplente, mediante votación nominal, de conformidad con lo establecido en el numeral 3 del artículo 211 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional.

El numeral 5 del artículo 161 de la Constitución Política de la República señala que le corresponde a la Asamblea Nacional el nombramiento de uno de los magistrados del Tribunal Electoral y su suplente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus