Affidavit de Martinelli de vuelta a Cancillería

Actualizado
  • 26/09/2016 02:00
Creado
  • 26/09/2016 02:00
Harry Díaz, fiscal de la causa, remitió el miércoles pasado al juez de garantías, Jerónimo Mejía, el affidavit

El documento conocido como affidavit, el cual se había convertido un factor que retrasaba la solicitud de extradición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, ya está listo para llegar a la Cancillería de la República de Panamá.

El citado documento ya fue entregado al magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías por el fiscal de la causa por pinchazos, el magistrado Harry Díaz, desde el pasado miércoles 19 de septiembre.

Desde la semana pasada personal de la Corte Suprema de Justicia estuvo en el proceso de traducción del contenido para dar curso inmediato a la Cancillería panameña.

PROCESO PENAL

El expresidente Ricardo Martinelli es procesado por la Corte Suprema

El pasado 4 de agosto, el MInsterio de Relaciones Exteriores de Panamá solicitó a la Corte Suprema la emisión del Affidavit para incluir en la solicitud de extradición que se debe enviar a Estados Unidos.

Harry Díaz, fiscal de la causa envió el material el pasado miercoles.

El magistrado Jerónimo Mejía está de viaje por lo que se espera que la documentación haya sido remitida a la Cancillería la semana pasada para que el trámite correspondiente.

Según se informó, el mismo miércoles 19 de septiembre, el despacho del magistrado Díaz entregó la declaración jurada que contiene el resumen de la acusación del fisacal en palabras sencillas para que puedan ser traducidas sin dificultad al idioma inglés.

TRÁMITE DIPLOMÁTICO

Recibida la documentación respectiva, se espera que ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá proceda con el proceso de solicitud de extradición de Ricardo Martinelli, ante el gobierno de Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó el pasado 4 de agosto a la Corte Suprema de Justicia, la necesidad de inclusión del affidavit, tras informar que es un documento que usualmente solicita el gobierno de los Estados Unidos para constatar que se trata de una investigación judicial formal y que no la motivan factores políticos por tratarse de una persona que ocupó el cargo más importante en la estructura del Estado panameño.

RECURSOS DILATORIOS

Tras la presentación de una serie de recursos contra los trámites meramente ‘comunicativos' entre la Cancillería de la República de Panamá y la Corte Suprema de Justicia, el organismo encargado de las relaciones internacionales del Estado panameño respondió a los defensores de Martinelli que se trataba de recursos ‘sin asidero jurídico alguno que permita su tramite en esa institución'.

OTROS PRÓFUGOS

Por este proceso de pinchazos telefónicos, se vincula además a Aaron Mizrachi y Rony Rodríguez, ambos señalados por la compra y la operación del equipo Pegausus que funcionaba en la oficina de Gaby Btesh y que presuntamente fue utilizado para las escuchas telefónicas.

Aaron Mizrachi es padre del también empresario, mayer Mizrachi, quien estaba detenido en Colombia y fue recientemente extraditado a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus