Ante la crisis, Girón defiende su gestión

Actualizado
  • 05/10/2016 02:00
Creado
  • 05/10/2016 02:00
Cumplidos dos años al frente de la CSS, Estevenson Girón rinde cuentas entre frases optimistas y agradecimiento a su equipo de trabajo

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, rindió cuentas de sus dos años de gestión.

Durante el acto, celebrado ayer en las oficinas administrativas de la entidad, el director de la CSS defendió a su equipo de trabajo, habló de ‘‘críticas malintencionadas” y afirmó que no tendría paciencia con atrasos en las compras de medicamentos.

Girón comenzó su discurso con frases optimistas, recordando que su administración solo ha estado a cargo un ‘2.27% del tiempo transcurrido desde la fundación de la CSS, por Arnulfo Arias, hace 75 años'.

Haciendo caer la responsabilidad de la situación actual sobre la administración anterior, Girón señaló que al tomar el mando de la CSS se encontró con ‘despidos injustificados, maltrato a los trabajadores, ausencia total de diálogo, sistemas informáticos desarticulados, millonarias cuentas por pagar, proyectos sin pie ni cabeza y una total ausencia de planificación'.

Criticado por no dedicarle tiempo completo a la administración de la Caja, Girón aseguró que con su equipo se ha dedicado a ‘recomponer la institución'. Además de capacitar al recurso humano, dijo, ha impulsado la formación del personal de salud, personal administrativo y establecido alianzas.

Aunque grupos de médicos especialistas han denunciado la crisis sistémica de la CSS -sobre todo la falta de insumos para las tareas básicas de atención médica-, Girón afirma que durante estos dos años que lleva al mando ‘se avanzó en temas de medicamentos y de insumos médico-quirúrgicos y se ha abordado el problema de las citas de especialidades médicas y de cirugías.

Sin olvidar la ‘transparencia de su gestión', señaló que se ha ‘logrado plasmar todos los actos públicos en la web de la institución como un compromiso de rendición de cuentas'.

Según el director de la CSS, Panamá, igual que muchos otros países, no cuenta actualmente con suficientes médicos especialistas ni subespecialistas. Por eso, ‘esta administración puso en práctica las jornadas extraordinarias contra la mora quirúrgica y las citas de especialidades y subespecialidades'.

‘Esto nos ha permitido ofertar casi 55 mil citas de especialidades médicas y más de 9 mil procedimientos y cirugías, así como 100 mil consultas sobre prestaciones económicas y de salud, y las ferias de salud', dijo.

Girón apuntó, entre los nuevos retos de su administración, a ‘cero tolerancia con quien tenga a cargo las compras'.

RUMBO DE CSS

A dos años de gestión, Estivenson Girón resumió sus metas

Reducción de tiempo de entrega de cheques de jubilados y pensionados.

Disminución de la deuda pendiente para citas médicas y cirugías.

Inventarios abastecidos de forma continúa en cada unidad.

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