25 abogados aspiran a magistratura del TE

Actualizado
  • 08/10/2016 02:00
Creado
  • 08/10/2016 02:00
El periodo de inscripción finalizó. La directiva de la Asamblea debe presentar la lista ante el pleno para que los diputados hagan las postulaciones

Este viernes cerró el periodo de inscripción para los interesados en ocupar la magistratura del Tribunal Electoral (TE), con 25 aspirantes al cargo y 14 suplentes.

Las inscripciones fueron recogidas por la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Los abogados interesados presentaron su documentación para ser considerados como reemplazo del actual magistrado del TE, Erasmo Pinilla, cuyo periodo finaliza este mes de diciembre.

De acuerdo con la Constitución Política de la República, a la Asamblea Nacional le corresponde designar a uno de los tres magistrados del TE.

Quien sea electo deberá mantenerse en el cargo por diez años.

Entre los aspirantes inscritos figuran Ingrid Murgas Torraza, Neftalí Jaén, Luis Fuentes, Cristina Torres, Olmedo Arrocha, Gilberto De Icaza, Dilio Arcia, Ceila Peñalba, Javier Ordional, Alfredo Juncá, Edwin Medina, Yara Campos, Juan Pérez, Karla Ruiz, Martín Wilson, Arturo Vallarino, Raúl Rodríguez, Pablo Pérez, Fidel Vásquez, Benigno Vergara, Manuel Bermúdez, Ricardo Callender, Sharon Sinclaire, Carlos Díaz y Jaime Montero.

En tanto, para el cargo de magistrado suplente aspiran Ingrid Murgas Torraza, Gilberto De Icaza, Javier Ordinola, José Hernández, Juan Pérez, Karla Ruiz, Martín Wilson, Pablo Pérez, Fidel Vásquez, Manuel Bermúdez, Ricardo Callender, Sharon Sinclaire y Jaime Montero.

PROCEDIMIENTO

El diputado presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Alberto Rosas, explicó que el siguiente paso en este proceso de selección será colocar en el orden del día del pleno de la Asamblea Nacional el periodo de postulaciones para que los diputados presenten estas por escrito.

La responsabilidad de introducir el punto en el orden del día corresponde al presidente de la Asamblea, Rubén De León, y a la Secretaría de este órgano.

Rosas, presidente de la Comisión de Credenciales, espera que esto ocurra el lunes o martes de la próxima semana, pero ‘habrá que esperar (que la lista se ponga en el orden del día) para ver qué diputado postula'.

Una vez se tenga el nombre de los postulados, continúa Rosas, Credenciales deberá verificar que cumplan con los requisitos.

‘Las entrevistas pudieran empezar a finales de la otra semana', adelantó el diputado Rosas.

La Asamblea Nacional aprobó un reglamento para la elección del nuevo magistrado del TE.

Para convertirse en magistrado, se necesitan los votos de 38 diputados.

LA ASAMBLEA DEBE CUMPLIR

El nuevo magistrado será el reemplazo de Erasmo Pinilla

El nuevo magistrado debe ser electo antes del 31 de octubre, día en que finaliza el periodo legislativo.

El nuevo magistrado será nombrado por un periodo de diez años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus