Colombia y Panamá verificarán a colombianos en zona fronteriza

Actualizado
  • 20/10/2016 12:36
Creado
  • 20/10/2016 12:36
La Registraduría de Colombia que estará al menos 22 días dentro del territorio panameño

El Tribunal Electoral (TE) y funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia realizarán una gira en la zonas  fronterizas de Panamá y Colombia.

La gira de los funcionarios será para determinar la nacionalidad y lograr la inscripción de nacimientos y la expedición de cédulas de identidad.

Tribunal ElectoralGira del Tribunal Electoral y su homólogo de Colombia.

La directora nacional del Registro Civil de Panamá, Sharon Sinclaire de Dumanoir, explicó que durante este año se ha compartido información técnica y legal con la Registraduría de Colombia  para lograr esta actividad conjunta y agilizar los procesos de inscripción en Panamá de hijos de padres panameños nacidos en Colombia que reclaman la nacionalidad panameña.

Será la primera jornada técnica en la que dan cumplimiento a un acuerdo de cooperación internacional celebrado durante el 2014 entre la Registraduría del Estado Civil de Colombia  y Panamá, informó el Tribunal Electoral en una nota de prensa.

La intención es de las dos autoridades es que se pueda inscribir a los hijos las estas personas que hayan nacido en Panamá y que por la falta de documentos o información no han declarado a sus hijos.

Según Magda Suancha Beltrán, coordinadora de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable de Colombia, en la visita a la provincia de Darién se harán inscripciones de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía para aquellas personas que no cuenten con estos documentos; además se realizarán duplicados y rectificaciones.

El proceso se iniciará en Santa Fe, para continuar en los corregimientos de Metetí, Yaviza, Boca de Cupe, Pinogana, Yape y el Real de Santa María, de igual manera se visitará las comunidades de Unión Chocó y Capeti, de la Comarca Emberá -Wounnán.

Además de los Registros Civiles de Panamá y Colombia, participará el Servicio Nacional de Migración, SENAFRONT, SEPRODACAN y ONPAR a fin de atender de forma integral la situación de aquellos colombianos que tiene muchos años de residir en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus