Refuerzan seguridad por la celebración del Cristo Negro

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
Más de 700 agentes se desplazarán a la vía de Portobelo para reforzar la seguridad en esta fiesta religiosa que congrega a miles de devotos

La fiesta del Cristo Negro estará resguardada por más de 700 unidades de los estamentos de seguridad del Estado, así lo prometió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su peregrinación a la Iglesia de San Felipe, en Portobelo, provincia de Colón.

Para esta festividad religiosa, se han habilitado retenes a lo largo de la carretera Panamá-Colón, pero se hará énfasis en el tramo Sabanitas-Portobelo, con el objetivo de fortalecer la

PORTOBELO

El Cristo Negro, según la leyenda

Los habitantes de la Costa Atlántica relatan que la imagen era transportada en un barco que se dirigía a Perú, pero cada vez que trataba de zarpar de Portobelo se desataba una tormenta que impedía su salida. En uno de los intentos la tripulación, tuvo que aligerar la carga y en una de las cajas que tiraron estaba la imagen del Cristo.

Otra leyenda asegura que la Iglesia de Taboga ordenó la imagen de un Jesús Nazareno a un proveedor en España. También se dice que la Iglesia de Portobelo le solicitó al mismo artesano una imagen de San Pedro. En el envío se dio una equivocación y la imagen de San Pedro terminó en Taboga y la del Nazareno, en Portobelo.

seguridad de los miles de feligreses que visitan en estas fechas a la imagen para agradecer los favores recibidos o hacerle alguna súplica personal.

Se establecerán quince puestos de emergencias para atender y socorrer a los feligreses. El primero estará ubicado en la entrada de Sabanitas, y otros más en Puerto Pilón, Punta Borda, Buenaventura y Portobelo.

El subcomisionado Luis Álvarez detalló que las unidades de la Policía Nacional estarán practicando la prueba del Pele Police, revisando a los asistentes e incluso se practicarán pruebas con el alcoholímetro (‘guarómetro') a los conductores de vehículos.

Para hoy 21 de octubre está prohibido por decreto alcaldicio la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante la procesión y en el área de Portobelo.

La procesión está programada para iniciar a las 8:00 de la noche y culminar después de 12:00 medianoche.

El viernes 21, día central de la celebración, se oficiarán homilías durante toda la jornada. El cardenal José Luis Lacunza oficiará la misa de las 11:00 a.m., acompañado de al menos cinco obispos de otras diócesis.

TRADICIÓN RELIGIOSA

La celebración religiosa de Portobelo data de 1658 y tiene como acto central la procesión en la que la imagen es paseada por todo el pueblo con un ritmo peculiar de tres pasos adelante y dos atrás. Más que la intención de avanzar, lo que se hace es una danza en la que participan todos los feligreses.

La procesión, al igual que el resto de la celebración, está plagada de actos culturales y de tradición, algunos de los cuales son aprobados por la Iglesia Católica y otros no.

El Cristo Negro de Portobelo también es conocido como ‘el santo de los salseros', por la devoción que generó en algunos de los intérpretes internacionales de este género musical, entre ellos Gilberto Santa Rosa, Ismael Rivera y Cheo Feliciano. Estos últimos en vida lo visitaron con frecuencia, tanto que Rivera la dedicó una canción que aún se escucha. ‘El Nazareno me dijo que cuidara a mis amigos...' dice el coro del tema que sacó al mercado entre 1974 y 1975 y que se ha convertido en un himno para esta fiesta.

El Cristo Negro es considerada la imagen con más riqueza en todo Panamá, por las ofrendas y joyas de oro que recibe de sus devotos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus