Inundaciones en Condado del Rey provocarían apagón

Actualizado
  • 21/10/2016 02:00
Creado
  • 21/10/2016 02:00
La vicealcaldesa Raisa Banfield manifestó su preocupación porque las inundaciones alcancen el Centro Nacional de Despacho de ETESA

Las inundaciones en Condado del Rey pueden provocar un apagón nacional. En la zona está ubicado el Centro Nacional de Despacho de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) y como explica la vicealcaldesa, Raisa Banfield, si esas instalaciones se llegan a inundar no habrá luz eléctrica en todo el país.

Banfield dijo que en la última inundación en Condado del Rey, ocurrida esta semana, el agua llegó hasta la entrada del Centro Nacional de Despacho y estuvo a unos 10 metros del control

INQUIETUD Y SOLUCIÓN

La inundación de esta semana llegó hasta el Centro de Despacho

El sector público y el privado deben invertir en nuevas infraestructuras para mejorar el manejo de aguas pluviales.

Banfield se queja de que promotores construyen en las riberas de los ríos.

del Centro de Despacho.

La vicealcaldesa contó que hizo un recorrido con el director Nacional de Despacho por el área y les preocupa que ‘cada vez las inundaciones son más severas'.

En la medida que la zona se siga urbanizando, aumentarán las inundaciones, señaló la vicealcaldesa Banfield.

A esto se suma que algunos proyectos se construyen en las riberas de una quebrada que pasa por el lugar.

Según Banfield, las inversiones de infraestructuras que ha hecho el sector privado en el lugar no se ajustan a las especificaciones para lograr un mejor desagüe de las lluvias.

Citó el ejemplo del centro comercial Alta Plaza, donde las aguas pluviales corren por un tubo de poco diámetro, lo que ocasiona el desbordamiento.

El desarrollo urbanístico del área ha saturado el caudal de las fuentes hídricas. Además, hay proyectos que se construyen sobre la servidumbre del río, afirmó.

En cualquier momento las lluvias pueden terminar inundando el Centro Nacional de Despacho, recalca la vicealcaldesa.

‘Ya no solo estamos hablando de un problema de inundaciones que afecta a los residentes del lugar, sino de un posible apagón que afectaría a todo el país', añade Banfield.

La vicealcaldesa está consciente de que la culpa es tanto del sector privado como del público. Las autoridades han permitido los abusos, sin embargo, para Banfield el problema es solucionable, pero un poco costoso.

Es por eso que pide iniciar un plan de remplazo de la infraestructura en la que el sector privado debe invertir.

Lo que pasa, insiste la funcionaria municipal, es que hay barriadas en Condado del Rey que tienen garitas de entrada, lo que significa que toda la infraestructura, como el sistema pluvial, es privada y son las empresas desarrolladoras las que deben cambiarlas.

Los residentes de Condado del Rey sufren por las inundaciones cada vez que llueve fuerte y prolongado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus