Cuatro empresas interesadas etapa de saneamiento de la Bahía

Actualizado
  • 25/10/2016 16:25
Creado
  • 25/10/2016 16:25
El monto estimado de este proyecto, es de $342.5 millones y será financiado por el BID, CAF, BEI y el Gobierno Nacional.

Cuatro empresas presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la licitación del diseño, construcción y montaje del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Panamá. Se incluye la operación y mantenimiento del primer y segundo módulo de la planta.

Se trata del Consorcio Acciona Ptar Juan Díaz, Suez Internacional S.A., FCC Aqualia, S.A., y el Consorcio Chino Ptar Panamá II.

El monto estimado de este proyecto, parte de la segunda etapa del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, es de $342.5 millones y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno Nacional.

Tatiana De Janon, directora de la Unidad del Proyecto de- Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, informó que la obra, busca ampliar la capacidad de tratamiento de la planta actual – que opera desde 2013- de 2.7 metros cúbicos a 5.5 metros cúbicos, con el objetivo de que sea capaz de tratar  las aguas residuales generadas en el área de influencia del proyecto considerando el crecimiento estimado que ha tenido la población en la capital.

De Janón, junto al ministro de Salud, Miguel Mayo, informaron que el periodo de ejecución de la obra es de tres años. Y se espera que dentro de 30 días sea anunciada la propuesta seleccionada.

Sobre los logros de la fase uno que lleva un 94% de avance, De Janon dijo que “el sistema Interceptor Este, que forma parte de la primera etapa de saneamiento de la Bahía de Panamá,  ha permitido que muchas barriadas como, Don Bosco, Las Acacias,  Ciudad Radial y comunidades como Tocumen,  se hayan visto beneficiadas con este sistema, donde ya se ven familias que no sufren la contaminación ambiental, que emanaban las aguas negras”, aseguró  De Janon.

En la primera etapa del saneamiento de la bahía —cuya conclusión está prevista para 2017— se han invertido unos $900 millones, en algunos de estos proyectos ha participado la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus