El Ejecutivo considera como un ‘éxito' la descentralización

Actualizado
  • 28/10/2016 02:00
Creado
  • 28/10/2016 02:00
El mandatario anunció cuatro proyectos en construcción en distintas comunidades y cinco más a la espera de la orden de proceder para 2017

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reveló detalles de los avances en materia de proyectos, después de diez meses de la entrada en vigor de la ley de descentralización, durante el primer congreso de descentralización de Panamá, con el lema: ‘Fortaleciendo la Democracia y la Gobernabilidad con la Descentralización Municipal'.

Varela señaló que se está trabajando en más de 1,400 proyectos por un monto de $156,165,580.

PROYECTOS

Según el Gobierno, se han visto avances en 10 meses

Se está trabajando en más de 1,400 proyectos por un monto de 156 millones 165 mil 580 dólares.

Entre los proyectos están la construcción del Parque Norte, en el corregimiento de Ancón, y la edificación de la casa comunal en la comunidad de El Pájaro.

A la vez, resaltó el esfuerzo de la Secretaría Nacional de la Descentralización (SND) y las autoridades locales en resolver problemas y generar oportunidades en las comunidades de todo el país.

‘Son más de mil proyectos aprobados por las comunidades en los corregimientos, en todas las provincias y comarcas del país. Esta es una de las principales fortalezas del proceso, ya que al hacer participativa la definición de los proyectos, se afianzan las raíces de la democracia, que son el diálogo y el acuerdo', enfatizó el mandatario panameño.

PROYECTOS

Se detalló que con los fondos de descentralización se construye el Parque Norte, en el corregimiento de Ancón, por $1,694,054, la edificación de la casa comunitaria en la comunidad de El Pájaro, distrito de Río de Jesús, por $36,000, la compra de un camión y retroexcavadora en el distrito de Remedios, aprobada por $130 mil, las mejoras al Mercado de Mariscos, en el distrito de Panamá, con una inversión para este año de $ 1,936,013.

Entre los proyectos pendientes de entregar la orden de proceder están: la construcción del Mercado Municipal de Nuevo San Juan, en Colón, por $943 mil, la cancha multiuso, en Nueva Gorgona de Chame, por $118 mil y la de Río Grande en Penonomé, por $100 mil.

También está planificada la compra de retroexcavadoras en los distritos de San Francisco y Colón, por $319 mil. Además, las mejoras de calles en los distritos de La Chorrera y Chame, por $133 mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus