Empresarios denuncian el abandono de Calzada de Amador

Actualizado
  • 01/11/2016 01:00
Creado
  • 01/11/2016 01:00
El retraso en las obras públicas ha provocado unos 800 despidos y una crisis que incide en el descenso del turismo nacional e internacional

El brillo que ostentaba la Calzada de Amador hace una década se lo llevó la brisa del mar. Hoy el área turística es una zona fantasma.

Es lo que denuncian dueños de restaurantes y comerciantes del área, reunidos en el Comité de Usuarios de Amador, que se quejan del abandono del sector por el retraso de dos años de las obras de mejoras de las vías de la calzada.

CRISIS EN LA CALZADA DE AMADOR

Retrasos en las obras públicas

despidos, reporta el Comité de Usuarios de la Clazada de Amador

negocios han quebrado en la Calzada de Amador. En el área de isla Perico, de 16 restaurantes solo quedan dos locales abiertos.

fue el año en que comenzaron la obras, que debían finalizarse hace dos años. Las autoridades aseguran que el trabajo de adecuación estará listo en enero de 2017

A esta situación, señalan, se suma la falta de señalización e iluminación que aleja a los visitantes.

‘Los buses de turismo ya no entran a la Calzada de Amador y las empresas ya no creen en la zona. Nos sentimos a la deriva', expresaron Emy De León y Oriana Merlano, del Comité de Usuarios de Amador.

A la fecha, se reportan al menos 800 despidos, afirmaron De León y Merlano, quienes dicen que donde antes existían entre 55 y 60 negocios, hoy solo queda la mitad, porque han cerrado unos 30 locales.

Ellas dos, como decenas de negociantes más, ven cómo desde hace un poco más de dos años el sector ha ido en decadencia en lo que antes era un área de discotecas, bares, restaurantes y zona donde las familias pasaban el día.

Y hasta el momento, aseguran, ninguna institución del Estado da la respuesta esperada para quienes han invertido allí.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), mencionó que entienden la preocupación de los comerciantes, pero aclaró que esos trabajos no corresponden a la institución que él dirige.

Him explicó que ante las quejas han tratado de hablar con la compañía responsable de los trabajos, quienes les han informado que se encuentran en la etapa final y que en enero de 2017, se entregará la obra finalizada.

Him detalló que el proyecto original contemplaba mejorar la carretera, pero no se tomaron en cuenta los diseños de accesos ni las aceras.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo desconocer la situación. ‘Es la primera vez que escucho sobre la crisis de esos comercios', aseguró.

‘Hay que recordar que hay negocios a los que les va bien y a otros que no. Yo soy el primero que quiere terminar con esos arreglos en el lugar y estoy pendiente del tema', añadió Arosemena.

El ministro afirmó que hace falta arreglos en la parte ‘vieja', donde se encontró una tubería de agua que necesita un recubrimiento, además de terminar de adecuar la ciclovía y las aceras.

El ministro Arosemena, al igual que Him, dijo que espera que en enero del próximo año se realicen los últimos detalles de las mejoras en el área.

Por el momento, los comerciantes del lugar continuarán variando los menú del día, como vienen haciendo desde hace un par de años para poder sobrevivir.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus