Varela alega que evaluará pagos de los décimos atrasados

Actualizado
  • 02/11/2016 11:42
Creado
  • 02/11/2016 11:42
El gobierno deberá desembolsar $200 millones para pagarle los décimos atrasados a 180 mil extrabajadores del sector público y privado

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que evaluará el proyecto de ley No. 92 sobre los pagos de los décimos atrasados de 180 mil trabajadores del sector público y privado, que dejaron de devengado entre 1972 y 1983.

Varela indicó que el documento, aprobado en la Asamblea Nacional el pasado martes 25 de octubre, aún no ha sido enviado a la Presidencia y que tan pronto llegue lo analizará junto con su equipo legal. De esta manera, el mandatario tomo un poco de distancia del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, quien solicitó públicamente vetar el proyecto de ley, al considerarlo inconstitucional.

El pago de los décimos atrasados representa el desembolso de más de $200 millones y, de acuerdo al proyecto, el Gobierno lo deberá incluir en el presupuesto general del Estado de 2018 y 2019.

El ministro De la Guardia no solo pide el veto del proyecto de ley, sino que también rechaza que el Estado adeude los décimos atrasado y cita el artículo 2 de la Ley 17 del 22 de agosto de 1983, la cual establece que el dinero acumulado en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes (1972-1983) se destinará a fortalecer los fondos del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).

Los argumentos de De La Guardia fueron rechazados por Ray Bishop, miembro del Movimiento para Empleo, quien indicó que son falsos y que cuando el Estado tomó el dinero de los trabajadores no había ninguna cláusula.

“Hace más de 40 años tomaron ese dinero que le pertenece a los trabajadores. Exigimos al Gobierno que ratifique el proyecto de Ley 92 que aprobó la Asamblea”, añadió Bishop.

El proyecto de ley 92 fue aprobado el martes 25 y el MEF tiene 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de esta ley, en caso sea sancionada, para establecer la fuente de pago de estos pendientes.

El artículo 2 del proyecto indica que los pagos de los 180 mil trabajadores son deducibles para efectos fiscales como gastos en producción de la renta y no estarán sujetos al pago de cuotas empleado-empleador de seguro social, riesgos profesionales, contribuciones y de ningún otro gravamen, descuento o carga.

Hoy miércoles, un grupo de jubilados protestaron en los predios del Cementerio de Amador, exigiendo al presidente Varela el pago de los décimos atrasados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus