Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Antai investiga a Girón por su labor docente

Aunque Girón envió sus aclaraciones a la Antai, la entidad le solicitó explicaciones más precisas

Antai investiga a Girón por su labor docente
Estivenson Girón ha sido fuertemente cuestionado por su gestión al frente de la Caja de Seguro Social.

La Autoridad Nacional de Transparencia y de Acceso a la Información (Antai) confirmó que inició una investigación al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, por sus labores como docente universitario.

La investigación administrativa es en repuesta a una denuncia que presentó Marlon De Souza Viera por posibles irregularidades administrativas relacionadas con el horario de trabajo del funcionario y un posible uso indebido de bienes y asignaciones a funcionarios de la institución para fines distintos.

La denuncia es por las horas que cumple Girón como docente en dos universidades y que coinciden con su horario laboral regular al frente de la dirección de la CSS.

En agosto pasado, se dieron a conocer estas supuestas irregularidades. Girón posiblemente estuvo impartiendo clases en la Universidad Santa María La Antigua desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y en horas de la tarde también ejerce como profesor en la Universidad de Panamá.

Aunque Girón envió sus aclaraciones a la Antai, la entidad le solicitó explicaciones más precisas.

No es la primera vez que el funcionario es cuestionado por esto. Cuando acudió a la Asamblea Nacional para atender una citación de los diputados, una de las preguntas fue precisamente cómo hace para cumplir con ambas funciones.

Girón ha sido fuertemente cuestionado por la mala gestión al frente de la institución, fundamentalmente por la escasez de medicamentos, que incluso, ha sido motivo de protesta de los pacientes de enfermedades crónicas.

La Antai anteriormente investigó a Girón por un viaje que realizó a Alemania con gastos pagados por una empresa privada, lo que le costó una sanción verbal de la junta directiva de la entidad de seguridad social.

Ahora, cuando la Antai concluya esta investigación, también deberá remitirla a la junta directiva, que deberá tomar una decisión, en caso de que se descubra alguna irregularidad.

La Antai busca determinar cómo Girón pudo dar clases durante 22 meses y al mismo tiempo ejercer el cargo de director de la CSS.

Por eso, la Antai ha solicitado al funcionario información sobre sus clases en las universidades y de esta manera determinar si cometió o no irregularidades.