Comenenal, lista para irse a huelga por sobresueldos

Actualizado
  • 09/11/2016 01:00
Creado
  • 09/11/2016 01:00
El gremio se reunirá hoy para evaluar un posible llamado a huelga con el apoyo del sector obrero. El Gobierno ha dicho que no dispone de fondos

La negativa del gobierno a pagar sobresueldos a los médicos generales que laboran en lugares de difícil acceso y un bono a los internos y residentes ha llevado a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) al borde de un llamado a huelga.

Domingo Moreno, dirigente de Comenenal, explicó que, después de meses de negociación, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social han manifestado que no disponen de fondos para cubrir estas demandas.

NEGOCIACIÓN Y SOLICITUD

El gremio médico buscará el apoyo de los trabajadores

$100 en sobresueldo es lo que solicita el gremio para médicos generales.

$300 es la solicitud para los médicos internos.

$600 reclama el gremio para los médicos residentes, que son aquellos que estudian una especialidad.

El gremio sostendrá hoy una reunión de consulta y, según Moreno, no descartan alianzas con el sector obrero.

Los médicos exigen el pago de un sobresueldo de $100 para los médicos generales que trabajan en zonas apartadas del país por sus turnos presenciales de ocho horas.

Además, exigen que tanto el Minsa como la CSS paguen un bono de $300 y $600 a los internos y residentes, respectivamente.

Moreno explicó que el bono busca incentivar el estudio de la medicina para resolver el déficit de personal de salud que existe actualmente en el país.

La meta del Gobierno, indicó Moreno, era especializar a unos 300 médicos por año; sin embargo, en los dos últimos años entraron solo 200; es decir, 100 menos de lo planificado.

Moreno aseguró que estos temas se venían negociando con el Minsa y la CSS desde hace varios meses, por lo que no entienden que ahora el Gobierno alegue que no cuenta con los fondos necesarios para enfrentar estas demandas.

‘Yo espero que logremos un acuerdo con las autoridades para no vernos en la necesidad de convocar un paro laboral', insistió el dirigente médico.

En la reunión de hoy se intentará llegar a un acuerdo con los presidentes de las distintas agrupaciones médicas que conforman Comenenal, para decidir acciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus