Estado retomará tierras tituladas ilegalmente

Actualizado
  • 18/11/2016 01:00
Creado
  • 18/11/2016 01:00
Según el administrador de la Anati, Carlos González, hay más de 40 títulos de propiedad en el área de Donoso que se dieron de forma irregular

Las tierras que fueron tituladas de forma irregular en Donoso, provincia de Colón, regresarán al Estado.

Así lo informó el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Carlos González, quien presentará en enero de 2017, ante las autoridades competentes, un incidente de nulidad para revocar los títulos de propiedad que se dieron de forma ilegal en esta provincia.

Sin dar mayores detalles, el administrador de la Anati advirtió que no solo se tomará en cuenta las tierras de Donoso, sino también otras tituladas de manera irregular, según la documentación que reposa en la institución.

‘EL SISTEMA DE LA TITULACIÓN MASIVA DE TIERRAS SE DESVIÓ Y SE PERDIÓ EL NORTE DE LA ENTIDAD CUANDO COMENZARON A TITULAR LAS COSTAS Y PLAYAS',

CARLOS GONZÁLEZ

ADMINISTRADOR DE LA ANATI

Según la versión de González, han encontrado muchos títulos que no cumplieron con los trámites establecidos por ley.

Recordó que la institución tiene una función social al cumplir con el proceso de titulación de tierras, al tiempo que advirtió que continuarán revocando estos títulos de propiedad para luego pasar los expedientes a la esfera judicial, con el fin de que se logre una nulidad de los procesos irregulares.

Según el funcionario, en mayo de 2015 se percataron de irregularidades en el proceso de titulación en Donoso, la cual incluía áreas protegidas y mineras.

Estas irregularidades se dieron entre el 2012 y 2014. Desde entonces están el proceso de investigación, indicó el funcionario.

Se estima que son más de 40 titulaciones irregulares.

‘El sistema de la titulación masiva se desvió en la pasada administración y se perdió el norte de la entidad, cuando comenzaron a titular costas y playas', añadió.

Debido a estas anomalías, la entidad inició una investigación administrativa, a fin de determinar cuáles casos deberán pasar a la esfera judicial.

En mayo de 2015, la Anati emitió una resolución en la que se ordenó suspender todas las solicitudes de adjudicación de tierras presentadas ante esta institución, hasta la definición de las condiciones de adjudicabilidad de la zona del distrito de Donoso, en la provincia atlántica de Colón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus