Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Sinaproc emite alerta amarilla y verde por fuertes lluvias

Existen familias afectadas en Puerto Armuelles, por el desborde del río Colorado, las cuales han recibido ayuda, informa Sinaproc

Sinaproc emite alerta amarilla y verde por fuertes lluvias
Fuerza de Tarea Conjunta  coordina  monitoreos  y asistencia a familias en Puerto Armuelles desde Centro de Operaciones de Emergencia Chiriquí.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó a alerta amarilla para las provincias Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Colón; también se declaró alerta verde para el resto del país.

Sinaproc informa que las alertas se han emitido debido al sistema de baja presión localizado en el Mar Caribe, frente a las costas de Costa Rica y el norte de Panamá, que mantiene su intensidad generando conglomerados nubosos de gran intensión, sobre algunos sectores del país, que han provocado lluvias en las últimas 12 horas, dentro de la frontera Panamá – Costa Rica, el sector de la vertiente pacífica en Chiriquí, así como en el área este, oeste y metropolitana del país.

Los pronósticos del Centro de Huracanes de la NOAA, en los Estados Unidos, eleva a 80% la probabilidad que las condiciones se intensifiquen y se conviertan en un evento ciclónico o depresión tropical, con trayectoria de este a oeste, lo que podría generar mayor cantidad de lluvias en el país.

De acuerdo al Sinaproc, existen familias afectadas en Puerto Armuelles, por el desborde del río Colorado, las cuales han recibido ayuda de la entidad.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ha aumentado el monitoreo en todo el país y se han activado los COE en Chiriquí, Colón y Bocas del toro; mientras que el COE nacional se mantiene activado las 24 horas, siguiendo la información técnico.científica de Hodrometeorología de ETESA.

El director de Sinaproc, José Donderis hace un llamado a la calma, la preparación y ha seguir las recomendaciones de la FTC; pues al intensificarse las lluvias pueden generarse inundaciones o deslizamientos en lugares vulnerables.