Gerardo Varela deja la Dirección de Puertos

Actualizado
  • 22/11/2016 01:00
Creado
  • 22/11/2016 01:00
Cambios en la AMP

Jorge Barakat, director de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), confirmó cambios en la Dirección de Puertos de la institución.

‘Gerardo Varela (actual director general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares) está siendo asignado a una tarea especial en virtud de la ratificación de un convenio de agua de lastre que debe entrar a regir dentro de un año', explicó Barakat.

El director de la marítima panameña detalló que Varela no está ‘renunciando' a su puesto, sino que está siendo transferido para poder realizar otras funciones dentro de la misma institución.

Barakat descartó ‘escándalos de corrupción', tras los cambios en la Dirección de Puertos. ‘Por parte de la AMP y del Ministerio Público no tenemos ningún tipo de información que confirme esas actuaciones. Hemos estado muy atentos a velar porque las concesiones y las licencias de operaciones que se aprueban sean en cumplimiento con los reglamentos y las leyes de la AMP', dijo el director de la AMP.

Guimara Tuñón, actual subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares, reemplazará a Varela a partir de enero de 2017.

‘Es importante aclarar que (el cambio) no es algo que se produce en virtud de glosas ni de rumores. Es sencillamente una decisión técnica y estratégica por la necesidad de implementar este convenio en un año', aclaró Barakat para tratar de acallar los rumores que han circulado por causa de este cambio en su administración.

El convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques fue adoptado el 13 de febrero de 2004 y entra en vigor el 8 de septiembre de 2017.

El convenio tiene como objetivo evitar la propagación de organismos acuáticos perjudiciales de una región a otra, estableciendo normas y procedimientos para la gestión y el control del agua de lastre y los sedimentos de los buques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus