CSS eliminará contaminantes de los hospitales

Actualizado
  • 27/11/2016 01:00
Creado
  • 27/11/2016 01:00
La administración de la CSS se vio obligada a cerrar el Hospital de Especialidades Pediátricas, luego que se detectó la existencia de un hongo

Una vez se reinicie la jornada laboral, luego del asueto por el 28 de noviembre, la Caja de Seguro Social (CSS) comenzará una operación de limpieza de los ductos de los sistemas acondicionadores de aire de las instalaciones hospitalarias que maneja la institución.

Será a partir del próximo martes que se pondrá en marcha el operativo con el fin de eliminar cualquier contaminante que pueda existir en el sistema y de esta manera eliminar los riesgos para los pacientes y usuarios de las instalaciones.

La jornada se iniciará, luego de que la Contraloría General de la República diera visto bueno al contrato por $4.7 millones para el desarrollo de estas labores preventivas en los hospitales que están a cargo de esta institución y que requieren de limpieza.

BACTERIA NOSOCOMIAL

La Pseudomona Aeruginosa Colistín fue detectada en la CSS

6 pacientes resultaron afectados por la bacteria en la mayoría casos que se detectaron en el mes de noviembre.

2 de los afectados fallecieron.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la oficina de prensa de la CSS, los trabajos buscan reducir las probabilidades de cualquier enfermedad causada por virus, bacterias y hongos que son elementos comunes en instalaciones hospitalarias.

La operación de limpieza, se iniciará en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Vía España en áreas sensitivas como las de urgencias, los quirófanos, salas de cuidados intensivos y los salones parto, entre otras que se ven afectadas por estos contaminantes.

La contratación que se dará con un tiempo de vigencia de 365 días, continuará en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena de la provincia de Bocas del Toro hasta completar el resto de los hospitales que requieran de esta limpieza.

La administración también, incluyó en el contrato el hospitales de Chepo, el Manuel Amador Guerrero, el hospital Rafael Estévez, el Rafael Hernández, así como el Susana Jones Cano, Nelson Collado, Dionisio Arrocha y el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en el área de la Transístmica.

La administración de la CSS se vio obligada a cerrar el Hospital de Especialidades Pediátricas, luego que se detectó la existencia de un hongo que contaminó los ductos del sistema de acondicionadores de aire de esta instalación hospitalaria.

La decisión obligó a la cancelación de decenas de operaciones que estaban pendientes y que no pudieron realizarse por los niveles de contaminación existentes en estas áreas del hospital infantil.

Además durante noviembre, se detectaron al menos seis casos y la muerte de dos personas que contrageron una bacteria nosocomial en el complejo hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Transístmica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus