El Inamu propone plan para construir la equidad de géneros

Actualizado
  • 13/12/2016 01:00
Creado
  • 13/12/2016 01:00
La sociedad de hoy requiere de un nuevo pacto social en el que las mujeres deberán jugar un rol más activo

Con la idea de que una mujer empoderada contribuye a impulsar la economía, la productividad y el crecimiento, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) presentó ayer su Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (2016-2019).

El plan establece un conjunto de acciones estratégicas para reforzar los logros y avanzar de forma sostenida hacia la igualdad plena entre los sexos, explicó Liriola Leoteau, directora general del Inamu, durante el evento realizado en el Salón Portobelo del hotel El Panamá.

‘Hemos avanzado, pero las brechas persisten. Y hay brechas obstinadas', dijo, por su parte la doctora María Ángeles Sallé Alonso, consultora del plan de acción, quien llevó el peso de la presentación de ayer y ofreció un pantallazo de las estadísticas que demuestran la persistencia de la desigualdad de oportunidades.

Casi tres cuartos de los egresados de las universidades panameñas son mujeres, una de las tasas más altas de América Latina, sin embargo, los ingresos anuales de ellas son casi duplicados por los de los hombres; solo el 22% de los emprendimientos son llevados por mujeres, solo 18% de los diputados de la Asamblea Nacional son mujeres; solo 9.3% de las alcaldías del país están ocupadas por mujeres, reveló la socióloga panameña-española.

Para Sallé, la humanidad está en un momento de grandes cambios y transformaciones. El envejecimiento de la población, la creciente concentración de la riqueza, el cambio climático, los problemas de inclusión de los jóvenes, los avances de la tecnología, dijo, son desafíos que dan forma a una nueva sociedad que requiere de ‘un nuevo pacto social'.

‘Se están generando tensiones que van a explotar. Si las mujeres no asumen participación plena en la toma de decisiones, el proyecto humano correrá peligro', dijo.

Ante la pregunta de la audiencia de por qué las mismas mujeres no asumen un rol más activo en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, Sallé indicó que, como los hombres, estas han sido socializadas en una cultura que impone roles de sumisión al sexo femenino y que se requiere de más educación, comunicación y un ejercicio fuerte de introspección para superar estas ataduras invisibles.

‘Hace falta abrir canales para que más mujeres se sumen al proceso de empoderamiento y de búsqueda de la igualdad de oportunidades', dijo.

Para la socióloga, la violencia de género, que en Panamá asume niveles de pandemia- -el país ocupa el lugar número 19 a nivel mundial en tasa de femicidios-, es parte del mismo esquema cultural que mantiene a las mujeres en posiciones secundarias.

‘No podemos diferenciar las consecuencias de las causas. Así como una aspirina no cura a un enfermo terminal, no se puede combatir la violencia de género sin una visión integral de las desigualdades que provocan esa violencia', insistió la socióloga.

Uno de los aspectos claves del Plan de Acción, explicó, es la incorporación de indicadores que permitirán dar seguimiento al proceso de implementación.

‘Hay un trabajo enorme por hacer', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus