Directiva de la CSS investiga licitación pública

Actualizado
  • 16/12/2016 01:00
Creado
  • 16/12/2016 01:00
La Junta Directiva también ha solicitado que se anule el acto público, añadió el directivo

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, no sale de un escándalo cuando entra en otro.

Un informe de la administración de la Caja de Seguro Social (CSS), elaborado a solicitud de la junta directiva de la institución, reveló irregularidades en el proceso de adjudicación de la Licitación 02-2015, para la compra de medicamentos especiales destinados para pacientes con enfermedades neurológicas, hematológicas y cáncer.

La tarde de ayer Girón presentó el informe a los miembros de la junta directiva, después de fuertes críticas que alertaban sobre irregularidades en los procesos para adquirir los medicamentos de la institución.

‘LA GESTIÓN DE GIRÓN HA ESTADO LLENA DE DENUNCIAS POR FALTA DE TRANSPARENCIA Y EQUIDAD EN LAS LICITACIONES',

ANNETTE PLANELLS

MIEMBRO DE MOVIN

Rafael Medina, miembro de la directiva de la CSS, explicó que el director de la institución reconoció las irregularidades en el proceso de licitación durante una reunión realizada en la tarde de ayer.

‘La junta directiva está solicitando se investigue a los funcionarios responsables en este acto para, posteriormente, aplicar una sanción de manera que esto no se vuelva a repetir', detalló Medina.

La Junta Directiva también ha solicitado que se anule el acto público, añadió el directivo.

Annette Planells, del Movimiento Independiente por Panamá (Movin), señaló que la gestión de Girón ha estado llena de denuncias por la falta de transparencia y equidad en las licitaciones.

La administración de Girón ha sido cuestionada por la demora en la presentación de los estados financieros de la CSS y su manejo en el proceso de compras de medicamentos, además de ser objeto de denuncias por la falta de transparencia en la adjudicación de esta materia y la asignación de contratos de servicios.

La Ley Orgánica de la CSS contempla la destitución del director de la institución.

En 2003, la Junta Directiva de la CSS solicitó remover de su puesto como director general a Juan Jované. En aquella ocasión, la directiva argumentó incapacidad manifiesta y una serie de faltas administrativas, como incurrir en deficiencias en los procedimientos de compras de medicamentos, insumos y equipos, perjudicando la atención del asegurado.

Juan Pineda, director de Relaciones Públicas, señaló que el director de la institución se mantenía hasta ayer en el puesto, frente a los comentarios sobre su eventual salida de la CSS.

En medio de esta situación, se produjo la renuncia del director ejecutivo de Prestaciones Médicas, Luis Mendieta, por problemas familiares. Sin embargo, una fuente indicó que la salida se debió a diferencias con el director .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus