Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

ONU crea nuevo relator para gays

Grupos internacionales denominan al relator como el ‘Gestapo Gay'. Hoy será ratificado ante el pleno

ONU crea nuevo relator para gays
Evangélicos marcharon por las principales calles de la ciudad el 13 de julio contra la libertad de genero.

Una nueva polémica tendrá que enfrentar el gobierno de Juan Carlos Varela ante la votación de Panamá en el pleno de la Organización de Naciones Unidos (ONU) para la creación de los derechos de los grupos LGTB.

El día de hoy se realizará la ratificación del Experto Independiente (SOGI) que se encargaría de visualizar y documentar casos de discriminación, exclusión y los altos niveles de violencia en contra de esta comunidad.

Panamá tendrá que votar a favor o en contra de esta iniciativa.

Con anterioridad varios sectores de la población panameña, entre ellos evangélicos, docentes, padres de familia y otros de la sociedad civil, han expresado su preocupación sobre el tema ya que consideran que afecta los valores familiares.

El pasado 13 de julio, se llevó a cabo una marcha en contra la libertad de género, el proyecto de ley 61 y las guías de educación sexual, la cual logró que se pospusiera el debate en la Asamblea Nacional.

La Alianza Evangélica de Panamá (AEP) envió una carta al presidente Juan Carlos Varela, en la cual dejaron claro su preocupación en cuanto al tema de la figura del experto independiente.

La AEP agregó que ve con preocupación que el experto tome un rol que no le corresponda violando leyes panameñas y que presione al Gobierno para que cambie la legislación en caso como el de matrimonios de personas del mismo sexo.

Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá calificó de acertada la posición de Panamá frente a este tema en la ONU, pues se espera que apoye la ratificación del experto independiente ya que es necesario eliminar la discriminación sexual.

De igual forma, dijo que espera que en un futuro el vigilante de los derechos de la comunidad LGTB visite Panamá para poder plantearle las problemáticas que enfrenta Panamá en el tema.

Desde el 2011 varias ONG's han solicitado la creación de un Relator de los derechos de los grupos LGTB. A nivel regional países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México y Uruguay, se han manifestado a favor de la creación de una figura que se encargue de velar por los derechos de la comunidad LGTB, en el marcó de la OEA.