Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Nacional

Testigos confirman irregularidades en Principia Financial

Testimonios de dos exempleados revelan el modelo de trabajo, nombres de los inversionistas y medidas que asumieron para sortear las restricciones de la SMV

Dos testimonios de extrabajadores de la casa de inversiones Principia Financial Group, a los que tuvo acceso este medio de comunicación, confirman irregularidades en el manejo de los productos que ofrecía la empresa a los clientes. La firma Córdoba Chen y Asociados, querellante en un proceso por estafa contra la casa de inversiones, indicó que los dos testigos esperan que el Ministerio Público (MP) admita su testimonio para ratificar sus denuncias. El bufete agregó que ampliará la querella para solicitar que se investigue a los inversionistas de la empresa.

‘Cuando la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) intervino la empresa (Principia Financial Group) la empresa nos prohibió hablar de opciones binarias, incluso nos hicieron borrar los datos de las computadoras, limitándonos al punto que no podíamos hablar con la entidad que nos regulaba', dijo en una declaración notariada el 1 de diciembre de 2016, un ejecutivo de cuentas de la casa de inversiones que mantiene suspendida su licencia de operaciones desde el 24 de junio de 2016 por incumplir con la Ley de Mercado.

El trabajador admitió que cuando ingresó a laborar como ejecutivo de cuentas de la casa de inversiones no tenía experiencia en asesoramiento de negocios de valores. ‘En la empresa trabajan muchas personas como yo y los productos que se ofrecían eran acciones, divisas y opciones binarias. La compañía los ofrecía en Panamá y en otros países de América Latina', continúa diciendo en su declaración presentada ante la Notaria Pública Novena.

$7 MILLONES EN PÉRDIDAS

‘Sé que estas personas que manipulaban las transacciones de los clientes y brindaban oportunidades al parecer no tenían licencia.', añade el testigo que pidió no ser mencionado públicamente por su nombre. La declaración fue anexada al expediente abierto en la Fiscalía Primera de Descarga contra la casa de inversiones por estafa contra al menos cien personas que perdieron cerca de $7 millones, según calcula la firma de abogados.

‘VAMOS A PEDIR EL MOVIMIENTO BANCARIO DE ESAS EMPRESAS, QUE TIENEN VÍNCULOS CON LOS INVERSIONISTAS',

MARÍA E. CÓRDOBA

ABOGADA

Entre los argumentos en que se sustenta la querella penal interpuesta por la firma de abogados Córdoba Chen y Asociados está que la empresa utilizaba empleados extranjeros, sin permisos migratorios y sin contratos de trabajo, que no tenían capacitación, ni licencia para realizar sus labores, en una violación artículo 23 de la Ley de Valores.

‘Quiero declarar que ellos no son una empresa seria y en el periodo que la SMV estuvo en la oficina enviaron a casa a los empleados nuevos con salarios con salario pago para que no hicieran declaraciones. Luego que la entidad se retiro empezaron a trabajar en la noche con la marca 24 opcíon por temor a que los descubrieran. Al liquidarme no pagaron mis horas extras y adicional tampoco hicieron el pago del Seguro Social..., en esta situación hay otros empleados que pueden declarar', concluye.

El testimonio del ejecutivo de cuentas coincide con el de otro trabajador de la empresa, que denunció irregularidades. ‘No me gustó que en la empresa empezaron a mentir cuando en la SMV fueron a verificar si cumplían con las normas legales', dijo oste trabajador de la empresa que se desempeñó en el departamento de Acciones.

El trabajador del departamento de acciones, que presentó también en la Notaria Público Novena su testimonio, aseguró que cuando la SMV frecuentaba la oficina le ordenaron que guardara los documentos físicos de los clientes en el depósito y borrar todas las informaciones de la computadora indebidas.

‘Cuando la SMV empezó la investigación nos cambiaron al departamento de soporte técnico. También nos cambiaron el horario en la mañana y prohibieron hablar sobre 24 Option. El departamento que trabajaba opciones binarias empezó a laborar desde las 4 p.m a 10 p.m. En ese horario trabajaban los empleados que no tenían papeles legales para evitar verificaciones', agregó este trabajador del departamento de acciones.

El 23 de junio de 2016, la Fiscalía Quinta de Descarga remitió la investigación contra la casa de inversiones a la Fiscalía Primera, a cargo de Otilia González de Londoño, a quien se designó como especializada en delitos financieros, ambientales y ordenamiento territorial.

Seis meses después, María Eduarda Córdoba, abogada querellante, señaló que espera que el MP cumpla con su rol de investigador. Córdoba añadió que confía que se admita interrogar a cinco testigos, dos de ellos protegidos, para presentar pruebas, entre ellas, fotografías, cuentas y contratos que se hicieron con el producto binario ‘24 Option'.

En una publicación del 22 de noviembre de 2016, La Estrella de Panamá adelantó, según la firma de abogados querellante, que Roey Hayun, un inversionista de negocios bursátiles detenido en Israel por fraude, lavado de dinero y por dirigir una red ilegal de operaciones de apuestas en línea, estaría vinculado a la casa de inversiones. El periódico israelí Makor Pishon publicó que Hayun es el principal inversionista detrás de ‘24Option', un negocio bursátil que supone un elevado nivel de riesgo por la posibilidad de perder el capital invertido y que fue uno de los instrumentos financieros ofrecidos por Principia Financial Group.

‘ESAS PERSONAS QUE MANIPULABAN LAS TRANSACCIONES DE LOS CLIENTES NO TENÍAN LICENCIAS',

TESTIGO

PROCESO CONTRA PRINCIPIA FINANCIAL

Antes del arresto, el mismo modelo que implementó en israelí lo extendió hasta Panamá, explicó María Eduarda Córdoba, abogada que representa a un grupo de personas afectadas por las operaciones de la casa de inversiones.

LOS INVERSIONISTAS

Córdoba denunció que detrás de la casa de inversiones existe una estructura de sociedades (Equinox y PFG Panamá Inc) e inversionistas israelíes. ‘Principia Financial Group está nutrido por dos grupos judíos', posiblemente vinculados a lavado de dinero, comentó Córdoba.

La abogado detalló que dentro del grupo de inversionistas que sustentaba la estructura de la empresa están Erex Navon, Asaf Elblink, Asaf Elblink, Gal Vardi y Leo Feder, que funcionaban como administrativos.

La postura de la jurista coincide con el testimonio del ejecutivo de cuentas. ‘La personas que manejaban la empresa no solo eran Gal Vardi (director ejecutivo), Rafael Nieto (presidente), Leor Feder (oficial de operación), habían otros inversores extranjeros que venían a verificar y observar la empresa. Nos presentaron cinco inversionistas, entre ellos, el dueño de 24 Opcion', dijo el exejecutivo de cuentas.

El proceso en el MP, sin embargo, está estancado, pese a las pruebas que se han presentado, señaló Córdoba.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, conocer el estatus del caso en el MP. Principia Financial Group, por su parte, señaló previamente que ‘los medios no son el foro idóneo para debatir el tema'.