Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Nacional

‘Los fiscales traen información valiosa'

La procuradora adelantó a los medios de comunicación que hoy las autoridades judiciales llegarán a Panamá con datos para seguir investigando

‘Los fiscales traen información valiosa'
Hoy llegarán los fiscales con información sobre el caso Odebrecht.

Después de un viaje de tres días, hoy, 30 de diciembre, regresan al país las delegaciones del Ministerio Público (MP) de Panamá que viajaron a la ciudad de Washington DC, Estados Unidos, y a Ecuador, para recabar información sobre el caso Odebrecht.

La dos grupos de fiscales, encabezados por el subsecretario general, David Díaz, partieron la mañana del martes 27 de diciembre, para tratar los casos relacionados específicamente con los presuntos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y delitos financieros del ‘caso Odebrecht y caso Fifa' en Estados Unidos, y del ‘Caso PetroEcuador' en ese país suramericano.

Kenia Porcell, procuradora general de la Nación, señaló que los fiscales ‘traen información valiosa, la cual deberá ser traducida para continuar con las investigaciones'.

‘Los resultados han sido muy positivos, traen muy buena información que nosotros luego vamos a procesar, pero lo importante es que el trabajo se está haciendo', afirmó Porcell.

La máxima autoridad del Ministerio Público (MP) reconoció que este año ha sido de grandes retos, y que en 2017 se realizarán rotaciones para fortalecer las áreas que lo necesiten.

REACCIONES

Sobre el caso Odebrecht en Panamá, son varios los sectores que se pronuncian para expresar su preocupación por las complejas implicaciones de las denuncias contra la empresa brasileña, a nivel económico, político y judicial.

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá, Saúl Méndez, considera que los proyectos que están en ejecución deben terminarse, pero ‘la empresa y los corruptos del gobierno deben enfrentar sus problemas jurídicos y atender las sanciones penales que correspondan en esa materia', dijo.

Además, coincidiendo con otros líderes de opinión, Méndez sostiene que la constructora debe resarcir al Estado los ‘recursos robados, pero no se pueden tomar decisiones a la ligera y hay que estudiar cada caso puntualmente y ver las implicaciones de cada proyecto'.

‘EL COMUNICADO DEL EJECUTIVO EN EL CASO DE CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT SE ENTROMETE EN LAS FUNCIONES INDEPENDIENTES DEL ÓRGANO JUDICIAL, CUANDO LO INSTA A ACTUAR CON FIRMEZA Y CELERIDAD',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

Sobre el caso del desarrollo del proyecto hidroeléctrico Chan II, el Ejecutivo señaló que se tomarán ‘las acciones necesarias', sin especificar cuáles, para cancelar el contrato de asociación con el grupo Odebrecht sin costo al Estado, que recuperará la concesión.

Sin embargo, Méndez defiende que, sobre este punto, se debe ser muy cauteloso, ya que hay contratos y medidas legales que hay que agotar y evitar dar matices políticos proponiendo ‘supuestas medidas rápidas'.

Méndez advierte que de expulsarse la empresa Odebrecht, para próximos proyectos, ‘vendrán otras empresas que deben garantizar las plazas de trabajo para los panameños'.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño apunta que, con el comunicado emitido este martes, la actual administración ‘se blinda de futuras investigaciones sobre las obras en ejecución con Odebrecht', ya que exige informes de cada entidad, sobre su cumplimiento de los términos contratados, que deberán ser avalados por la Contraloría General de la República. O sea, ‘la Contraloría expedirá una especie de finiquito de las obras y las cuentas que haría difícil que en el día de mañana se cuestionen los contratos ejecutados en el ámbito procesal', precisa Cedeño.

Agrega el abogado que ‘el Ejecutivo rechaza los hechos de corrupción, pero no pretende inhabilitar a la empresa para futuras contrataciones con el Estado'.

DESDE LA UP

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Eduardo Flores Castro, confía en la estructura judicial y administrativa del Estado panameño para hacer las investigaciones del supuesto pago de $59 millones en sobornos a funcionarios panameños, por parte de Odebrecht, según revelación del Departamento de Justicia de EE.UU..

Flores se pronunció después de que Alfredo Oranges, Olimpo Sáez y Vitelio De Gracia le solicitaran, el pasado 27 de diciembre, convocar al Consejo Académico y al Consejo General Universitario para que se exija la suspensión y cancelación inmediata de los contratos de Odebrecht.

‘Nuestra administración, en los tres meses que tiene al frente de esta institución, ha hecho esfuerzos importantes por rescatar el papel histórico de la Universidad de ser centro de debate de los problemas nacionales', señaló Flores, quien agregó que , más que solicitar la nulidad o no de un contrato, el rol de la Universidad de Panamá es el de generar debates, foros, mesas redondas y conversatorios para orientar a la población.