Ministerio Público logró 2,472 audiencias penales con el SPA

Actualizado
  • 31/12/2016 01:01
Creado
  • 31/12/2016 01:01
La mayoría de los delitos procesados están relacionados a hechos delictivos contra el patrimonio económico

Después de la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en el Primer Circuito Judicial, el 2 de septiembre de 2016, el Ministerio Público informó que hasta el 30 de noviembre de 2016 se habían realizado 2,472 audiencias de formulación de imputación, de la cuales se han decretado 217 condenas. Estas corresponden a 199 hombres y 18 mujeres,

La mayoría de los delitos procesados están relacionados a hechos delictivos contra el patrimonio económico (robo, hurto) y contra la seguridad colectiva (posesión ilícita de armas de fuego).

Los reportes de la institución encargada de administrar justicia en Panamá indican que se han celebrado, además, 152 acuerdos de pena, como parte de las salidas alternas a la solución del conflicto que ofrece el SPA.

Igualmente, en ese periodo se realizaron seis procesos directos inmediatos de sentencias y veintisiete procesos simplificados.

Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, se busca atender los casos de delitos comunes, donde existan personas aprehendidas, ya sea en caso de flagrancia o cuando medie una orden de aprehensión por parte del fiscal y que obliga a presentar la causa ante un juez de garantías dentro de un plazo de veinticuatro horas desde que se ejecute la aprehensión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus