Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Nacional

Rechazan ‘ruta' de Varela para mejorar la CSS

El presidente Juan Carlos Varela propone que el subdirector de la CSS se encargue del área financiera y el director, de los temas médicos

Rechazan ‘ruta' de Varela para mejorar la CSS
El exdirector de la CSS estuvo al frente de la institución hasta el 31 de diciembre.

Tras la salida de Estivenson Girón como director de la Caja de Seguro Social (CSS), el presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo tener una ruta para mejorar la problemática de la institución.

Varela realizó el anuncio en su discurso en la sesión de instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura de la Asamblea Nacional. Allí planteó que se debe contar con una dirección con capacidades gerenciales de salud y una subdirección especializada en administración y finanzas.

‘Quiero dejar claro que respetaremos la autonomía, pero no vamos a depender solo de la designación del director. Desde el Ejecutivo estaremos muy pendientes del cumplimiento de las metas de la CSS para garantizar su fortalecimiento', señaló el mandatario.

‘EL PROBLEMA DE LA CAJA SE DEBE TRATAR DE FORMA INTEGRAL. HAY QUE EXIGIR A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CSS QUE SEA MÁS FIRME FRENTE A LAS ACTITUDES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES Y LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS SON CONTROLADOS POR EL GOBIERNO',

GENARO LÓPEZ

DIRIGENTE SINDICALISTA

Al respecto, el economista y exdirector de la CSS Juan Jované indicó que Varela estaría creando un institución ‘bicéfala', porque debería haber una persona que coordine ambas cosas y no dividir su responsabilidad.

Durante la administración de Girón, el modelo era opuesto: la cabeza era un economista y el subdirector, un médico.

Jované propone que el director se encargue de ambos temas y se cree dos subdirecciones: una que se dedique a los asuntos médicos y otra a las prestaciones económicas, pero manteniendo la unidad que coordine ambas partes.

Según el economista, si se realiza lo que plantea el mandatario lo que ocasionará es un choque entre el director y el subdirector, lo cual empeora la situación.

En tanto, para el dirigente sindical del Frente Nacional por la Defensa de la Soberanía (Frenadeso), Genaro López, la salida de Girón ni mucho menos lo planteado por Varela logrará solucionar la situación de la CSS porque hay intereses de por medio.

‘El problema de la CSS se debe tratar de forma integral. Hay que exigir a la junta directiva de la CSS que sea más firme frente a las actitudes de las diferentes administraciones y la mayoría de los miembros son controlados por el Gobierno', añadió el excandidato presidencial por el Frente Amplio por la Democracia.

Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ha indicado que el problema de la entidad no se resolverá con un cambio administrativo en la CSS.

Según Moreno, lo que requiere la entidad es una política de trasparencia institucional que garantice que los pacientes van a recibir los beneficios de una atención medida.

Estivenson Girón presentó su renuncia el 22 de diciembre de 2016 y terminó su gestión el 31 de diciembre.

Antes del pronunciamiento en la Asamblea, el jefe del Ejecutivo había anunciado que una alternativa era nombrar dos directores, uno médico y otro para las finanzas, para lo cual se requiere reformar la Ley 51 de la CSS.

Rubén López asume la dirección de la CSS

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, asumió ayer y, por los próximos 90 días, el cargo como director encargado de la institución de seguridad social.

La Ley 51, Orgánica de la CSS, indica que ‘en caso de ausencia temporal o ausencia absoluta del director general, el ejercicio de sus funciones o atribuciones y la representación legal de la Caja de Seguro Social, los asumirá el subdirector general'.

López, en sus primeras declaraciones como director interino de la CSS, dijo que ‘hay mucho que hacer en la institución y estamos dispuestos a realizar el trabajo' hasta que se concluya con el periodo de escogencia de nuevo director.

López remarcó que el proceso en nada afecta las actividades administrativas y de salud que ofrece la institución ‘al 80%' de la población panameña que representan a los 2.9 millones de derechohabientes.

El proceso de escogencia de nuevo director general lo realiza la junta directiva de la CSS, en el plazo indicado en la ley, que inicia la convocatoria de aspirantes, conformación de una terna y posterior selección por parte del jefe del Órgano Ejecutivo. La próxima semana, la Junta Directiva se reunirá para acordar las fechas de la convocatoria para recibir los documentos de los aspirantes.