Minsa debe fortalecer los procesos de compras

Actualizado
  • 05/01/2017 01:00
Creado
  • 05/01/2017 01:00
Jenny Vergara, directora de Farmacia y Drogas, advierte que la entidad necesita personal idóneo

En los últimos meses del 2016, se generó un desabastecimiento de medicamentos en hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta carencia de medicinas causó enojo entre los pacientes de las dos instituciones que brindan atención médica al país.

Jenny Vergara, jefa de la Dirección de Farmacia y Drogas del Minsa, explica que el deficiente suministro de medicamentos es producto de la falta de procesos robustos de control de inventarios y saber exactamente en qué nivel se está para iniciar el proceso de compras.

‘Muchas veces se están iniciando los procesos de compra cuando ya no quedan medicamentos en los almacenes', apuntó Vergara, que agregó que su despacho demanda personal idóneo, ‘ya que nuestro país tiene un número mayor de productos (medicamentos, cosméticos e higiénicos) que Centroamérica)'.

Otro de los puntos que se debe mejorar, según la funcionaria, es que los representantes de las empresas farmacéuticas deben complementar lo establecido en la Ley 1 de Medicamentos.

Asegura que esta administración ha restaurado la Comisión Nacional de Medicamentos, con la cual se entregará la lista integrada y así mejorar el proceso de adquisición.

Con esta lista, dice, se podrá comprar a mejor precio en beneficio de la población panameña.

En el tema de costo de los medicamentos, Vergara expresó que la segmentación del mercado es uno de los factores que inciden en que sean mucho más caros que en el resto de la región.

A juicio de Vergara, tiene que haber un proceso de acercamiento y de negociación entre las autoridades de Salud y las farmacéuticas para lograr mejores precios.

La Dirección de Farmacia presentó ayer en conferencia de prensa su nueva plataforma informática ‘Work Flow'.

Con este el sistema, se crea el acceso a usuarios que puedan consultar en la página web del Minsa con solo ingresar el número se solicitud y número de caso.

Farmacia y Drogas ha iniciado un proceso de transferencia de la herramienta RAEFAR, para la evaluación de registros sanitarios en nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus