Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Nacional

El día que ‘La Estrella de Panamá' fue la noticia

Desde tempranas horas de este jueves, medios radiales y televisivos se instalaron en las redacciónes de GESE para emitir sus programas noticiosos. La jornada terminó con una vigilia y la noticia fue otra

Antes de que salieran los primeros rayos del sol, ya Radio Panamá tenía instalado su equipo técnico en la redacción de La Estrella de Panamá. El punto había sido elegido por la estación radial para desarrollar toda su programación del día.

‘ROJA< (LA EXTENSIÓN DE LA LICENCIA POR SEIS MESES) NO ES POR LO QUE ESTÁBAMOS PELEANDO. NO ES LO QUE NOS MERECEMOS. NO ES LO QUE SE MERECEN LOS COLABORADORES DE EL SIGLO Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ. NO ES LO QUE SE MERECEN NUESTROS LECTORES. NOSOTROS QUEREMOS, NOSOTROS EXIGIMOS QUE NOS SAQUEN, DE UNA VEZ Y POR TODAS, DE LA ‘LISTA CLINTON”,

EDUARDO QUIRÓS

PRESIDENTE DE GESE

Al mismo tiempo, los gigantes de la televisión local, Telemetro y TVN, también ubicaron sus unidades móviles en los estacionamientos de La Estrella de Panamá. Aquí estaba la noticia.

Los periodistas de la editorial GESE, que además edita El Siglo, se habían convertido en protagonistas de una historia como la de David contra Goliat. Vivían lo que se esperaba fueran las últimas horas de un periódico de 167 años, que nació antes que la República. El día transcurría entre la visita de periodistas y amigos como testigos de la elaboración de una última edición conmemorativa. Propios y extraños entraban y salían cómodos de la Sala de Redacción ‘Daniel Rodríguez', donde hoy operan tanto La Estrella de Panamá como El Siglo , a la cual se suma el área digital de ambos emblemáticos periódicos.

Los periodistas de GESE, en lugar de hacer entrevistas, pasaron a ser los entrevistados.

‘EE.UU. EXTIENDE LICENCIA DE OPERACIÓN A GRUPO GESE. NO SABÍA AHORA REQUERIMOS EL PERMISO DE LOS GRINGOS PARA OPERAR EN PTY?',

ADOLFO LINARES

ABOGADO

Pasada la una de la tarde, cuando la mayoría se acostumbraba ya al fatal desenlace del cierre definitivo de los diarios, Eduardo Quirós, presidente de la editorial, recibió la llamada de Juan Carlos Varela, presidente de la República, para anunciarle personalmente que la licencia de operación que vencía la medianoche del jueves 5, se extendía hasta julio de este año.

Aunque no era lo que esperaba, Quirós defiende que la medida le da un respiro a la empresa. ‘No se puede negar que se trata de un logro, como nunca antes, los Estados Unidos otorgó una nueva licencia que permitirá que los dos diarios sigan operando hasta julio de este año', apuntó Quirós, no sin insistir en que la meta final es que los dos diarios sean excluidos de los efectos negativos de la Lista Clinton que elabora Estados Unidos.