Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Nacional

Corte Suprema de Justicia ratifica multa a EDECHI por $250 mil

La ASEP había sancionado a EDECHI por el incumplimiento de normas vigentes en materia de electricidad y la Corte ratificó la multa

Energía eléctrica.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la multa por $250 mil a la empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI), por el incumplimiento de las normas vigentes en materia de electricidad.

A través de un comunicado la ASEP destaca que en fallo unánime la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal de justicia declaró legal la Resolución AN No.8800-CS de 15 de junio de 2015 que dictaminó falta de mantenimiento en varios circuitos en la provincia de Chiriquí.

"Luego de un largo proceso de investigación y análisis,  la ASEP ejerciendo la facultad sancionadora que le otorga la ley, multó a la empresa distribuidora basándose en el hecho de que en las inspecciones realizadas en los circuitos 34-42 de la subestación de (S/E) Progreso, 34-15 S/E Mata de Nance, 43-5 S/E Tijeras, 34-9 S/E Mata de Nance, 34-16 S/E Valbuena, 34-49 S/E Dolega y el 43-3 S/E Volcán, específicamente a  las líneas troncales o principales por donde pasan, así como las derivada y subderivadas; es decir, las líneas eléctricas que suministran energía hacia los barrios o residencias en algunos casos rurales, se  detectaron un aproximado de 390 irregularidades divididas entre los circuitos mencionados, los cuales en su momento abastecieron a más de 40 mil clientes dentro de la provincia de Chiriquí", dice la misiva de ASEP.

Como parte de la investigación, ASEP reveló que en los circuitos se encontraron crucetas dañadas, aisladores rotos, nidos de aves entre los aisladores, falta de poda, líneas bajas pararrayos dañados, postes sin pararrayos, línea de media tensión rota, remate inadecuado, comején en aislador, postes dañados cabezal, postes rajados y neutrales rotos.

La sanción impuesta mediante la Resolución AN No.8800-CS de 15 de junio de 2015 dictaminó que los circuitos inspeccionados no se encontraban en condiciones óptimas para distribuir la energía eléctrica, debido al alto grado de contaminación que presentaban, así mismo la falta de poda, situación que la empresa debió prever y atender oportunamente.

La CSJ concluyó que el proceso administrativo sancionador, que llevó a cabo la ASEP, se desarrolló dentro del término legal y de acuerdo a las atribuciones legales que otorga la ley de  fiscalizar y verificar el estado o condición de la red de la distribuidoras, segmentada en circuitos troncales, derivadas y subderivadas, a fin de determinar si estas prestan el servicio de manera óptima.

En el fallo, del 23 de noviembre de 2016, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo   reafirmó que los dispositivos y elementos que se encuentran dentro de la red de distribución, tales como transformadores de distribución (tx) monofásicos y trifásicos, así como de tipo convencional o autoprotegidos; cortacircuitos, aisladores y las retenidas, deben estar en buen estado.

La resolución dice que la multa impuesta por $250 mil, tienen que ser acreditada entre los clientes de los circuitos afectados, en un plazo no mayor de sesenta (60) días, luego de ejecutoriada dicha resolución. La resolución también le exige a EDECHI señalar o indicar en la facturación correspondiente a los clientes afectados, que el crédito reflejado se otorga en razón de la multa impuesta por la ASEP.