Juan Carlos Araúz: 'Lista Clinton', una vejación a la dignidad nacional

Actualizado
  • 09/01/2017 01:00
Creado
  • 09/01/2017 01:00
Gremios de abogados y profesionales reiteran el rechazo a la Lista Clinton y cuestionan la manera de en que el Gobierno Nacional ha respondido ante la inclusión de empresas nacionales sin brindar el debido proceso

Han pasado 53 años desde que un grupo de estudiantes panameños tomará la determinación de izar el pabellón nacional en la llamada ‘Zona del Canal', hecho que culminó en lo que hoy se conoce como ‘la gesta patriótica del 9 de enero de 1964'. Hoy día diversos voceros de la sociedad civil muestran su preocupación ante la implementación de un nuevo instrumento de ‘intervencionismo' norteamericano en Panamá, ahora se trata de del instrumento conocido como la ‘Lista Clinton' la cual ha puesto en peligro las operaciones del Grupo El Siglo y La Estrella (GESE).

A pesar de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos otorgó una licencia tipo B hasta el 13 de julio de este año, sigue la incertidumbre por el futuro de los diarios.

Para Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), la inclusión de las empresas propiedad de Abdul Waked en la ‘Lista Clinton' es una vejación a la dignidad nacional más evidente de las últimas décadas.

Una vejación al Estado y la nación panameña que requieren la motivación del del Gobierno Nacional para poder garantizar que los panameños que son objeto de estos señalamientos tengan un procedimiento justo a la luz del derecho internacional.

El jurista señaló que las medidas tomadas por la OFAC es un procedimiento que vulnera derechos y garantías establecidos en convenios internacionales.

Aráuz agregó que las personas que de una u otra manera han sido incluidas en este listado, no tienen la posibilidad de defenderse ante las acusaciones en su contra.

Cuando ciudadanos de terceros países son incluidos en la ‘'Lista Clinton', se les vulnera la soberanía de los estados soberanos, comentó.

Por su parte, el analista internacional y profesor Julio Yao, dice las autoridades panameñas no actuaron en defensa de los nacionales ante las acusaciones hechas por Estados Unidos.

'LISTA CLINTON'

El gobierno de EE.UU. creó este listado en octubre de 1998

05 de mayo - La OFAC incluyó a varias empresas panameñas propiedad de Abdul Waked, en la 'Lista Clinton'.

03 de julo - El Departamento del Tesoro extendió la licencia hasta el 6 de enero de 2017.

21 de diciembre de 2016 -Gremios periodísticos, sindicatos, educadores y colaboradores de GESE realizaron una concentración en defensa de la libertad de expresión.

05 de enero - La OFAC extendió la licencia a GESE hasta el 13 de julio de este año.

El catedrático manifestó que la inclusión de GESE en ‘Lista Clinton' es un abierto desafio al pueblo panameño y al mundo, ya que ellos (EE.UU.) no deberían afectar la libertad de expresión en Panamá.

Yao piensa que hay intereses que las empresas propiedad de Abdul Waked ( El Siglo y La Estrella de Panamá ) sean adquiridas por cierto otros grupos económicos panameños cercanos al presidente Juan Carlos Varela.

Mientras que la antropóloga, Ana Elena Porras, dijo no estar muy de acuerdo con que se compare (la inclusión en la lista) con las intervenciones realizadas por EE.UU. en Panamá durante el pasado siglo XX con las medidas tomadas por la OFAC contra GESE. Aunque coincide con que el proceso contra los Waked ha sido injusto ya que no se han presentado las pruebas que los incriminan.

A juicio de Porras, Juan Carlos Varela debe defender los derechos de cualquier panameño que sea acusado de cometer un delito en el extranjero, pedir que se respete el debido proceso.

MUESTRAS DE APOYO

Ya la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reiteró su respaldo a los diarios que estuvieron a punto de dejar de circular el 6 de enero debido a las acciones impuestas por la OFAC.

‘Cualquier situación que comprometa la circulación de un medio de comunicación nos afecta a todos como sociedad. Lo que está en juego es la libertad de expresión, opinión e información, un valor fundamental de la democracia y del país', destacó la Capac a través de una nota de prensa.

Los Empresarios panameños también advirtieron que que la desaparición de El Siglo y La Estrella de Panamá sería un retroceso en materia de libertad de expresión y la democracia para Panamá.

‘Para nuestra asociación, la libertad de expresión y el derecho a la información son piezas fundamentales sobre las cuales se cimienta el sistema democrático de todo país, por lo que deben ser protegidas y defendidas', expresó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), por medio de un comunicado.

También la Asamblea Nacional de Diputados expresó su apoyo a los dos medios de comunicación por medio de una resolución emitida el 4 de enero, la cual hizo un llamado a los organismos de derechos humanos para que presten atención a la situación que atraviesan ambos medios, poniendo en riesgo los principios fundamentales como lo es la libertad de expresión.

Sindicatos, gremios de trabajadores, estudiantes, profesores, periodistas, miembros de la sociedad civil y colaboradores de Gese realizaron una concentración en la Plaza Porras y la misma sede para manifestarse a favor de la libertad de expresión en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus