La CSS comienza proceso de selección del nuevo director

Actualizado
  • 12/01/2017 01:00
Creado
  • 12/01/2017 01:00
Tras la renuncia de Estivenson Girón, la directiva tiene noventa días para seleccionar un nuevo director.

El martes 10 de enero, la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) dio inicio al proceso de selección del próximo director de la institución, tras el cese de las funciones, por renuncia, el pasado 31 de diciembre, de Estivenson Girón.

Néstor Vega, integrante de la directiva de la CSS, informó a La Estrella de Panamá que la selección del próximo director se realizará tomando en cuenta las normas de la Ley 51, que rige la institución de seguridad social.

En relación a un ‘supuesto listado de favoritos' para estas funciones, el doctor Vega aclaró que ‘no existen nombres' y que todo depende del reglamento de concurso, que se establece y aprueba en dos reuniones de junta directiva consecutivas.

‘Al aprobarse ese reglamento, se publica en la Gaceta Oficial y durante tres días consecutivos se publican también en diarios de la localidad', explicó el directivo sobre el mecanismo de selección del director.

MORA QUIRÚRGICA

Alianza público-privada para mora en la CSS

Además, insiste en que los interesados en participar deben llenar un perfil para ocupar la vacante.

PROPUESTA PRESIDENCIAL

En el mes de noviembre, el mandatario, Juan Carlos Varela, expresó su interés de que la CSS tuviera dos directores. Uno se encargaría de la parte médica y el otro del tema administrativo; sin embargo, Vega advierte que con la actual Ley 51, es imposible que esto proceda.

‘Esta norma establece un solo director para toda la institución', subraya Vega, quien añade que aunque está de acuerdo con la propuesta del presidente, habría que modificar la ley.

El directivo reconoce que muchos proyectos han quedado detenidos tras la renuncia del antiguo director .

Quien asuma el cargo debe ponerse al día con el asunto de abastecimiento y compra de medicamentos e insumos quirúrgicos, reactivar todos los proyectos, como la Ciudad de la Salud, las policlínicas en construcción, como la de Boquete y Puerto Armuelles, en Chiriquí, y buscarle una solución al problema del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Agrega el miembro de la directiva que los avances de la administración pasada han quedado para el futuro.

Para la elección del nuevo director y del director ejecutivo, la Junta Directiva de la CSS tiene noventa días.

NUEVO DIRECTOR, VIEJOS INCONVENIENTES

Aunque muchos de los problemas se atribuían a la administración de Estivenson Girón, los inconvenientes para quienes hacen uso de los servicios de la CSS continúan.

Por ejemplo, ayer, las autoridades informaron que debido a un daño en el sistema de aire acondicionado, sería necesario suspender el uso del cuarto de urgencias de la policlínica Don Alejandro De La Guardia, hijo, ubicada en Betania.

Añadieron las autoridades que el personal de mantenimiento se encuentra trabajando con el propósito de terminar la reparación lo antes posible y que se pueda restablecer el servicio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus