Washington escucha alegato de SIP a favor de GESE

Actualizado
  • 12/01/2017 19:11
Creado
  • 12/01/2017 19:11
Eduardo Quirós, presidente de GESE, forma parte de la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recibida por representantes demócratas y republicanos 

Los asesores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU Leah Campos, del Partido Republicano, y Eric Jacobstein, del Partido Demócrata, se reunieron hoy en Washington con la delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que viajó a esa ciudad para “tratar temas de libertad de prensa”, entre los que se incluye la situación de los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá.

Los periódicos panameños enfrentan una amenaza de cierre desde el 5 de mayo de 2016, cuando se incluyó a su principal accionista en la denominada “Lista Clinton” que elabora el Departamento del Tesoro de EEUU contra el blanqueo de capitales, sin que se hayan formulado cargos en su contra.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE), forma parte de la comitiva que tiene previsto reunirse, además, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

Según Quirós, que agradeció a la SIP el interés que ha prestado a su caso y su decisión de incluirlo en la agenda de la misión a Washington, el organismo ha demostrado un compromiso decidido a favor de las libertades de prensa y de expresión acompañando a GESE en su campaña para desvincular definitivamente a los diarios de las sanciones de la lista estadounidense.

Sobre la visita, el presidente de GESE adelantó que “ha sido muy constructiva” y que en sus reuniones con los representantes estadounidenses pudo expresar “claramente” la posición que defiende: “que en el caso de El Siglo y La Estrella de Panamá hay un grave atentado a la libertad de expresión”.

“Los Estados Unidos están en un momento de una compleja transición, pero he encontrado receptividad ante nuestra situación y a comprender todos los problemas que estamos enfrentado”, señaló Quirós, también vicepresidente de la SIP para Panamá, sobre las consecuencias de la inclusión en la “Lista Clinton” del accionista principal de los diarios, contra los que, sin embargo, no se ha formulado ninguna acusación ni se cierne sospecha de irregularidad o falta.

En una carta dirigida a Matthew Sanders, presidente de la SIP, Quirós establece que “el importante respaldo de la Sociedad Interamericana de Prensa” en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los panameños, será determinante para promover el respeto a la importante función social de los periódicos.

“Si bien el resultado obtenido el 5 de enero pasado nos da seis meses para seguir manteniendo relaciones comerciales con personas y empresas estadounidenses y por ende, seguir funcionando, no es la solución definitiva que solicitamos desde el inicio de esta injusta situación”, precisa Quirós en su carta, en referencia a la “licencia de operación” extendida por EEUU, que cambia al 13 de julio la fecha para sancionar a sus ciudadanos si mantienen relaciones comerciales, laborales o financieras con GESE.

La medida, agrega, “se convierte en una sentencia de muerte no ejecutada” , por la “gran cantidad de complicaciones” que genera en el funcionamiento regular de los diarios.

“Por ello, al tiempo de reconocer el importante respaldo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que Ud. dignamente dirige, nos ha brindado, reiteramos nuestra determinación de seguir al lado de los valores de la Libertad de Expresión y el Derecho de acceso a la información de todos los panameños para, con su apoyo, mucho antes del término de la nueva licencia (13 de julio de 2017), podamos finalmente celebrar que las libertades de información y expresión y el derecho al trabajo han sido respetados”, escribe Quirós.

En la agenda de la SIP en Washington figuran “asuntos sobre libertad de prensa” en Cuba, Ecuador, EEUU, Panamá y Venezuela, además de los casos de periodistas asesinados en México y otros países latinoamericanos.

La delegación de la SIP, que permanece en Washington hasta mañana, 13 de enero, está encabezada por el propio Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media, de Salt Lake City (Utah, EE.UU.), acompañado, además de Eduardo Quirós,  por Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Silla Rota (México); Miguel Henrique Otero, vicepresidente para Venezuela de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de El Nacional (Caracas, Venezuela) y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, que tiene su sede en Miami, Florida (EE.UU.).

De acuerdo con un anuncio del organismo interamericano, la delegación da continuidad a las misiones realizadas en 2016 y 2015 ante el gobierno de EEUU “por temas de transparencia informativa” y "otras cuestiones relacionadas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos"  y con los organismos internacionales de asistencia financiera, así como con "organismos locales", para abordar temas de ciberseguridad, y con representantes del cuerpo diplomático de Latinoamérica, con los que se abordarán  "actividades vinculadas a las libertades de expresión y de prensa".

El grupo tiene previsto reunirse con representantes de importantes medios de comunicación local, como The Washington Post y The Christian Science Monitor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus