Panamá,25º

18 de Nov de 2019

Nacional

Ulloa aboga por el cese de la violencia, en misa por Jornada de la paz

El Arzobispo José Domingo Ulloa dijo en la homilía que tenemos que disponer el corazón para perdonar y reconciliarse

Homilía presidida por el Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa, en la eucaristía por la Jornada de la Paz.

La Arquidiócesis de Panamá realizó ayer en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla una eucaristía por la Jornada Mundial de la Paz con la participación de obispos panameños que se encuentran en su asamblea anual ordinaria.

Durante la homilía el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa se refirió a la violencia que ha incrementado en el país, Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 y pidió a los padres de familias estar atentos a los intentos de introducir mecanismos en el sistema educativo.

"En los últimos años Panamá ha visto cómo se incrementa vertiginosamente la violencia, que es encendida en todos los ámbitos de nuestra vida: en el hogar, en la calle, en los medios de comunicación, en las redes sociales", destacó Ulloa.

El religioso aseguró también que la corrupción -es el cáncer de la sociedad actual- nos corroe, sin que nada suceda para combatirla.

"Llegó la hora de colaborar todos, a fin de superar nuestra historia de desencuentros, que han dejado heridas abiertas, que ya deben ser sanadas y empinarnos juntos para construir el Panamá que todos queremos. Tenemos que disponer el corazón para perdonar y reconciliarse. Manteniendo siempre lo que nos dice la iglesia asumir la culpa, doler de lo que hemos cometido y resarcir el daño infringido", enfatizó el Arzobispo de Panamá.

Ulloa dijo que cuando la iglesia católica habla de reconciliación, lo hace desde la dimensión del evangelio, que reitera que la dignidad de las personas debe ser salvaguardada. La reconciliación es la que respeta el debido proceso y la presunción de inocencia para llegar a encontrar la verdad en cada caso denunciado.

"Un llamado de atención a los padres de familias y a los cristianos, para estar atentos a los intentos de introducir por varios mecanismos en el sistema educativo lo que el ´papa Francisco, denunció como las “colonizaciones ideológicas” que están presentes en Europa, América, África, y en algunos países de Asia, disfrazadas de derechos humanos con la intención de enseñar a los niños y niñas la ideología de género", expresó el sacerdote.

De acuerdo a Ulloa, es importante la educación sexual, pero más que dar instrucción se requiere una formación en el amor para que la niñez y la juventud puedan amar y apreciar su sexualidad.

JMJ 2019 en Panamá

Durante la homilía el Arzobispo de Panamá manifestó que nuestro país tiene una oportunidad para unirnos a todos sin distinción ni exclusión, con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en el 2019. Agregó que "este evento será un impulso renovador para la iglesia católica como para la sociedad panameña".

"Con los lemas elegidos ya podremos convocar para la realización del diseño del logo; la composición del himno y la elaboración de la oración que identificarán la JMJ 2019", aseguró Ulloa.

La máxima autoridad de la iglesia católica en Panamá resaltó que ha sentido un regocijo al conocer la noticia que la canción "Tu Inmaculado Corazón Triunfará", ha sido escogida para la celebración del Centenario de la Aparición de la Virgen de Fátima y que es de la autoría e interpretación de una artista católica panameña, Cheli Boyd. "Esta selección es una manifestación de la cercanía de la madre de Dios con los panameños y del talento que tenemos para ofrecerle al mundo", concluyó el sacerdote.