Humbert, "hay más de $59 millones y más vinculados en el caso Odebrecht"

Actualizado
  • 16/01/2017 09:06
Creado
  • 16/01/2017 09:06
El contralor aseguró que la entidad adelantó las auditorías por enriquecimiento injustificado a dos personas vinculadas en este caso

De acuerdo con el contralor de la República, Federico Humbert el pago de sobornos en proyectos gubernamentales no solo era por parte de la constructora brasileña Odebrecht, sino que “había toda una red operando en esta misma línea de corrupción”.

“Hay más de $59 millones, más de cuatro personas vinculadas y no solo Odebrecht, creo que son múltiples empresas”, aseguró Humbert, en una entrevista en Telemetro.

Según Humbert, la entidad fiscalizadora ha adelantado auditorías por supuesto enriquecimiento injustificado a dos personas que aparentemente han sido partícipes en el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Respecto a la cancelación de los proyectos que ejecuta la empresa brasileña, Humbert indicó que estos proyectos no deben de ser detenidos, debido a que los procesos de licitación fueron correctas y de tomarse esa decisión se paralizarían los trabajos como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los trabajos en Colón, la Línea 2 del Metro de Panamá y la línea de transmisión.

“Hay que mirar con lupa, mantenerlos cortitos y asegurar que haya justicia”, añadió Humbert.

De acuerdo con el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, las investigaciones de Odebrecht deben de realizarse desde que llegó a Panamá en la administración de la expresidente Mireya Moscosa hasta la actualidad.

"No solo hay que investigar contrataciones de Odebrecht, hay que investigarlas todas, incluyendo las de esta administración”, añadió González.

La semana pasada la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcel confirmó que la empresa Odebrecht se comprometió de forma verbal de devolver $59 millones por el pago de sobornos y reveló el nombre de cuatro personas naturales que se beneficiaron en las coimas.

Según la procuradora, ya se tiene conocimiento de que dos bancos locales que no identificó están suministrando información "a terceros" que podrían ser llamados a declarar sobre las acciones que esta llevando a cabo el Ministerio Público bajo estricta reserva y advirtió que  "ésta actuación desleal esta siendo evaluada por los fiscales para adoptar medidas".

El Ministerio Público ha enviado fiscales a recabar información sobre las investigaciones que se adelantan contra Odebrecht en Brasil y Estados Unidos, donde se originó el documento en el que se precisaron las sumas que la constructora habría pagado a modo de sobornos en al menos doce países, incluido Panamá, según confesión de sus propios representantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus