Diputada presenta proyecto para modificar beneficio de $120 a los 65

Actualizado
  • 16/01/2017 13:51
Creado
  • 16/01/2017 13:51
La iniciativa busca que el Mides no excluya a las personas que tienen fincas de auto subsistencia  consideradas pequeñas, hasta 3 hectáreas

La diputada del partido Cambio Democrático (CD) Dana Castañeda, pretende modificar la ley que  beneficia a los adultos mayores de 65 años y  no tienen una jubilación, por lo cual el Estado les otorga $120 mensuales.

La línea de Castañeda, de acuerdo con el anteproyecto de ley, es beneficiar a los adultos que tengan, sobre todo en las áreas rurales y semirurales, fincas de auto subsistencias.

Estas son fincas utilizadas para fines de vivienda y en otros casos con una escasa producción agrícola la cual es utilizada para garantizar el sustento alimenticio de sus propietarios."

"Hablamos de fincas de escaso tamaño (máximo de 3 hectáreas), las cuales no producen ningún tipo de emolumentos o ganancias más allá que al auto consumo (por lo general parcial) de sus habitantes", dijo la diputada Castañeda.

Según expresó la diputada, el ser propietario de una finca de estas características, no conlleva que el adulto mayor sin jubilación no sea parte de un cuadro con una situación de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza al adulto mayor, añadió la diputada Castañeda en la propuesta presentada.

Consdiera entonces que negar el acceso a los beneficios del Programa de $120 a los 65 a éstas personas, vulnera el objeto y los principios en base a los cuales se estableció este programa.

Además afirmó que "constituye una situación de injusticia donde se deja por fuera a muchos posibles beneficiarios,  especialmente a muchos de la áreas rurales y semi rurales, siendo estas precisamente donde más pobreza y pobreza extrema existe en nuestro país".

En los últimos meses el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha estado depurando los beneficiarios del programa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus