Diputados presentan modificaciones a la ley de tránsito y transporte

Actualizado
  • 17/01/2017 12:23
Creado
  • 17/01/2017 12:23
La iniciativa del diputado surge por el intento de la ATTT en aumentar el costo del registro único vhicular

Un anteproyecto de ley que rechaza la resolución que incrementa el registro único vehicular fue presentado al pleno legislativo por el diputado Leandro Ávila, quien es miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La propuesta surge tras las conversaciones con los diputados Javier Ortega y Elías Castillo, para evitar que se "siga aplicando lo que hasta ahora viene sucediendo en la ATTT, en el sentido de que los directores aumentan los costos de las infracciones y demás gravámenes sin aportar ni una solución al problema del transporte público del país", señaló el diputado.

El anteproyecto de ley se circunscribe en tres artículos fundamentales. El primero modifica el artículo 9 de la Ley 42 del 22 de octubre de 2007, que reforma la Ley 14 de 1993 sobre el transporte terrestre público de pasajeros y la Ley 34 de 1999, sobre el tránsito y transporte publicada en la Gaceta Oficial 25-905.

“Este artículo 9 plantea que es responsabilidad de la ATTT estructurar, reglamentar y determinar las tasas o derechos que perciba la Autoridad o los servicios que preste o suministre”, dijo Ávila.

Sin embargo, la propia Ley en su artículo 9 plantea que le corresponderá a la comisión de la Asamblea aprobar o rechazar por inconveniente la resolución de la ATTT.

Por lo que se plantea en la actualidad que la ATTT tendría que elevar la solicitud de lo aprobado al Ejecutivo, y éste a su vez enviarlo al Legislativo para rechazar o aprobar estos cambios, al tiempo que aseguró que esto no se está cumpliendo en la actualidad.

El segundo artículo importante plantea que la Asamblea Nacional, previa consulta con las autoridades respectivas, podrá modificar los ajustes realizados, aprobar o rechazarlos por inconvenientes.

“Ese es el derecho constitucional que tiene esta Asamblea y no podemos renunciar al papel que nos da la Constitución”, dijo Ávila.

En tercer lugar, se plantea un artículo transitorio en cuanto a que la Asamblea Nacional rechace en todas sus partes la resolución JD-03 de 3 de enero de 2017, en la que se aumenta el registro único vehicular y la tasa de inscripción tanto de vehículos nuevos e importados de segunda.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ordenó suspender el incremento de $20 a $100.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus