Interpol detiene al empresario West Valdés en República Dominicana

Actualizado
  • 23/01/2017 15:15
Creado
  • 23/01/2017 15:15
La semana pasada se divulgó en redes sociales un video de West Valdés mientras se casaba en el balneario de Punta Cana

El Ministerio Público (MP) confirmó la detención internacional en Santo Domingo, República Dominicana del empresario West Valdés a través de Interpol.

El empresario West Valdés es requerido por la Fiscalía Primera Anticorrupción por el caso de la Caja de Ahorros (CA).

West Valdés está acusado de delito contra la administración pública en la investigación por irregularidades en el préstamo de $7 millones otorgado por la CA a la empresa HPC Contratas para la construcción del fallido Centro de Convenciones de Amador, durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

El préstamo de la Caja de Ahorros fue aprobado con una urgencia el 31 de diciembre de 2012.

El MP solicitó a Interpol alerta roja para West Valdés el viernes 11 de noviembre. La alerta roja fue solicitada por la fiscal primera anticorrupción Tania Sterling. La semana pasada apareció en redes sociales un video de la ceremonia de su boda en una playa de República Dominicana, balneario de Punta Cana.

West Valdés, además es protagonista del escándalo financiero de la Financial Pacific, contrajo matrimonio el fin de semana con Berena Bozi en República Dominicana.

El préstamo otorgado supuestamente fue utilizado para tapar un "agujero" de cerca de $12 millones en Financial Pacific (FP), entidad financiera que sufrió un desfalco de $7 millones de dólares -entre 2009 y 2012- por el que ya fueron multados los exdirectivos Valdés e Iván Clarke junto a dos exempleadas.

El MP también requiere a Clarke a través de la Interpol desde el 11 de noviembre.

De acuerdo con las investigaciones del MP, los empresarios del consorcio pidieron que la línea de crédito fuera entregada a distintas empresas que no estaban relacionadas con la obra y que luego saldaron sus compromisos con el banco.

La Fiscalía indicó que acusaría a todos los miembros de la junta directiva en el período investigado, entre seis y nueve personas, de las que una parte tiene detención preventiva y otra tiene medidas cautelares en libertad.

Por el desfalco millonario a FP, en diciembre de 2015, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sancionó con multas millonarias y amonestaciones públicas a los cuatro investigados, incluido Valdés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus