Gremios insisten en comisión especial para ‘caso Odebrecht'

Actualizado
  • 25/01/2017 01:00
Creado
  • 25/01/2017 01:00
Se mantiene el llamado de Ciudadanos Contra la Impunidad a la concentración en la iglesia del Carmen y la marcha hacia la Procuraduría

Diversos gremios y sectores de la sociedad nacional se sumaron al llamado para la concentración y posterior marcha contra la corrupción que se realizará hoy desde las 5:00 de la tarde.

El movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad, que hizo la convocatoria, reiteró el llamado a la concentración y marcha con la finalidad de exigir una investigación rigurosa, ‘caiga y quien caiga'. A pesar de que la Procuraduría de la Nación ordenó, este martes, la indagatoria a varios exfuncionarios de la pasada administración y de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, la manifestación de mantiene, dijeron.

Para el catedrático Miguel Antonio Bernal, la investigación no solo debe alcanzar la pasada administración gubernamental, sino la actual y el quinquenio 2004-2009, cuando gobernó el Partido Revolucionario Democrático (PRD ), con Martín Torrijos a la canbeza ‘Hay que investigar desde el primer momento que Odebrecht pisó suelo panameño, aunque haya sido como turista', dijo de forma sarcastica Bernal.

‘HAY QUE INVESTIGAR DESDE EL PRIMER MOMENTO QUE ODEBRECHT PISO SUELO PANAMEÑO, AUNQUE HAYA SIDO COMO TURISTA',

MIGUEL ANTONIO BERNAL

ABOGADO

Es importante que todos los ciudadanos participen en la concentración de hoy, dijo. ‘Convocamos a todos los panameños sin distingo alguno, solo que coincidamos en el objetivo de enfrentar resueltamente todos los actos de corrupción, vengan de donde vengan y caigan quien caigan y que la investigación sea profunda y oportuna', señaló el movimiento en un comunicado que leyeron durante la conferencia de prensa.

El movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad considera que la marcha de hoy, además de reprochar la corrupción, busca ‘regenerar el vigor nacional' para enfrentar los grandes retos y desafíos, para restaurar las instituciones y rescatar el derecho de todos los panameños al desarrollo social y económico.

‘Adecentar el país es el desafío que todos los panameños debemos asumir sin dilación', señala el grupo de ciudadanos, compuesto por profesionales de diversa trayectoria e ideología.

El movimiento Ciudadanos Contra la Impunidad también solicitó al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, posponer el foro sobre la ‘Lista Clinton', que tiene previsto realizar hoy, con la finalidad de que las personas se puedan sumar a la concentración y marcha. A juicio de Bernal, se debe designar una comisión especial para investigar los casos de corrupción, similar a la que se conformó en Guatemala.

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP), al mismo tiempo que anunciaba su participación en la marcha de hoy, solicitó la creación de una comisión especial para investigar no solo el escándalo por el pago de coima de la empresa Odebrecht, sino todos los casos de corrupción que han sido denunciado.

Nelva Reyes, secretaria general de la CGTP, consideró que el Ministerio Público no tiene la capacidad para desarrollar las investigaciones, por lo que también propone una comisión independiente.

El Movimiento Independiente de Refundación Nacional (Miren), que preside el economista Juan Jované, pidió a la sociedad combatir la corrupción en todas sus formas en respeto a las futuras generaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus