‘Chiriquí también existe', reclama Camilo Brenes en defensa de la provincia

Actualizado
  • 27/01/2017 01:00
Creado
  • 27/01/2017 01:00
 El chiricano declara como muestra de orgullo vivir del esfuerzo propio y así ha crecido la provincia, con la inversión de nuestra gente.

QUIÉN ES

Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, capítulo de Chiriquí

Nombre completo: Camilo Agustín Brenes Pérez

Estudios: Administración de Empresas (Magna Cum Laude) en St. Michael's College, Winooski; post grado de Geografía Económica y Planificación, Universidad de Panamá.

Resumen de su carrera laboral: First National City Bank of New York, jefe rural de Banking Group, director de Diario Ecos del Valle, presidente de Grupo Brenes: Marjel, S.A.; profesor de Universidad Santa María La Antigua y el antiguo Centro Regional Universitario de Chiriquí; legislador principal y suplente y diputado del Parlamento Centroamericano. Es miembro de diversas asociaciones no gubernamentales

Chiricano de pura cepa, Camilo Brenes confiesa que viaja poco a la capital y que cuando lo hace, intenta volver a David en el día. Aunque la conexión aérea es buena, reclama la pronta conclusión de la ampliación de la carretera Panamericana, que ‘asfixia' a la provincia. Y es que el territorio istmeño, pequeño y tradicionalmente mal articulado, ya obligó a Chiriquí a ‘resolver' por su cuenta incluso antes de que Panamá fuera república. ‘Ha sido una región que ha crecido a punta de esfuerzo propio', recalca con orgullo chiricano Brenes. Habla con La Estrella de Panamá desde la CamChi, donde, dice, se han gestado importantes planes para el futuro del país que pasan por una equilibrada estrategia de desarrollo sostenible, como la propuesta Visión País 2025, avalada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

¿HA SIDO BUENO O MALO QUE PANAMÁ SEA UN PAÍS PEQUEÑO?

Los chiricanos no hemos tenido nunca mentalidad expansionista. Nuestra posición básica ha sido que los valores que se han afincado en esta región del país están todos muy centrados en una ética de trabajo, esfuerzo propio y orgullo. Mi experiencia ha sido esa y la he corroborado en todas mis responsabilidades profesionales. El chiricano declara como muestra de orgullo vivir del esfuerzo propio y así ha crecido la provincia, con la inversión de nuestra gente. Chiriquí tuvo uno de los primeros bancos locales, el Banco Halfen; tuvo simultáneamente hasta dos periódicos, La Razón y Ecos del Valle, que durante su último periodo estuvo a cargo de mi familia. En Chiriquí hubo teléfonos automáticos y comunicación por microondas antes que en la capital. Siempre primó la mentalidad de que nuestro emprendimiento era lo que nos iba a llevar al desarrollo. Ser una provincia apartada nos ha obligado a pensar en grande, con comerciantes con visión que han posicionado sus productos en el mundo pensando primero en el mercado local, como el café. Las familias chiricanas han apostado por Chiriquí y eso ha repercutido positivamente en el país.

¿CUÁL ES SU VISIÓN DE CRECIMIENTO REGIONAL?

Para nosotros es fundamental desarrollar una gestión pública y privada con responsabilidad social y gobiernos locales capaces, transparentes y efectivos. Educación de calidad, participación ciudadana permanente, inclusión, sostenibilidad y seguridad. Estamos hablando de que Chiriquí se ha convertido en la región más desarrollada del país por su alta calidad de vida, participación beligerante y efectiva de la sociedad civil, gestión sostenible de sus recursos naturales, seguridad ciudadana y alto nivel educativo y cultural. (Visión Chiriquí 2015). Es un modelo cultural que creemos que se puede repetir en otras regiones bajo el paraguas de la descentralización.

¿QUÉ MARCA EL ARRAIGO DEL CHIRICANO?

Hasta el momento, nuestra emigración ha sido limitada. La gente joven es laque busca mejor preparación y oportunidades.. Para evitar esa fuga, ya en el gobierno de (Guillermo) Endara conseguimos un hito para la provincia, la Universidad Autónoma de Chiriquí, que ha graduado a 33 mil profesionales. Hemos demostrado que podemos lograr crecimiento para producir mejor calidad de vida para el país. Mucha gente que se ha ido vuelve a la provincia. Nuestro proyecto regional presta atención además a Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, con quienes tenemos muchas interdependencias y porque apostamos por un desarrollo equitativo y equilibrado.

‘Queremos que Chiriquí complemente el conglomerado logístico de Panamá y Colón, con un conglomerado logístico propio, aprovechando sus ventajas competitivas: producción hidroeléctrica, la producción agropecuaria, modernizada...

¿QUÉ CARENCIAS IDENTIFICA TODAVÍA EN LA PROVINCIA Y CUÁLES FORTALEZAS?

Creo que el desarrollo debe ser integral y apostamos a proyectos de largo plazo con visión de futuro. Queremos que Chiriquí complemente el conglomerado logístico de Panamá y Colón, con un conglomerado logístico propio, aprovechando sus ventajas competitivas, como la producción hidroeléctrica, la producción agropecuaria, modernizada- e incorporar al proceso de crecimiento a los sectores deprimidos de las áreas rurales y la población originaria, que ha sido fundamental en la explotación del agro. Quiero agregar en ese sentido que estamos trabajando en la incorporación de sus practicas autóctonas para impulsar los cultivos orgánicos que tanta demanda tienen actualmente en mercado muy exigentes y el cacao, también de creciente demanda.

¿CÓMO PESA LA POBLACIÓN DE LA COMARCA EN LOS PLANES DE LA PROVINCIA?

Hace cuatro años evaluamos en un foro cuál era ‘el reto de la comarca' y llegamos al convencimiento de que debe estar integrada al plan general de desarrollo de la región, respetando sus costumbres culturales. Son importante mano de obra, fundamental en el desarrollo agrícola. Parte de nuestro proyecto de desarrollo incluye convenios muy interesantes con cooperativas indígenas para la compra de vegetales, café orgánico, guandú o cacao, pero hace falta todavía trabajo conjunto. No se han conciliados las autoridades tradicionales y a las políticas. Ha faltado un mejor entendimiento, pero consideramos que el aislamiento solo conduce a la desaparición. El conocimiento propio y ajeno emerge de la educación. Es el único camino, además de un franca inversión en carreteras, y salud. Es importante también reconocer a la mujer ngäbe el papel que se merece en el desarrollo de su comunidad. La dueña de la tierra es la mujer y aunque parezca sumisa y apasionada tiene un papel social importante. Hemos podido establecer que donde las mujeres se organizan, se registran notorias diferencias. Hay que ayudarlas a entender su poder. La mujer lidera el cambio.

¿CHIRIQUÍ HA DEMOSTRADO QUE EL CAMPO NI EMBRUTECE NI EMPOBRECE, COMO ANTES SE DECÍA EN PANAMÁ, UN PAÍS MÁS ORIENTADO AL SERVICIO?

Quienes piensan así es porque todavía miran la agricultura en la época de la quema y el chuzo. Ya hay toda hay una gama de adelantos en materia agropecuaria que están tomando en cuenta los hijos de nuestros productores que se han formado y se hacen cargo del campo mejor preparados. El éxito de los cafés especiales es un ejemplo. Es fruto de la visión de los jóvenes que hace veinte años crearon ese proyecto en esta Cámara de Comercio en la hoy estamos, investigando, capacitándose; acudiendo a un nicho de mercado que no se había explorado. Panamá ha conseguido establecer no solo que aquí se cultiva café, sino que es uno de los mejores del mundo. Ese es el ejemplo vivo de dónde queremos llegar con la agricultura bajo control y otros proyectos.

¿CUÁL ES LA CLAVE DEL ÉXITO?

Se combinan varios elementos que no hay que despreciar, como la emigración interna y externa con una visión de futuro común de estabilidad, paz social y tolerancia. Y un compromiso con la provincia. El desarrollo de América Central también ha impulsado un auge enorme y nos urge la carretera Panamericana. Por otra parte, no despreciamos los peligros de nuestro conglomerado logístico. Si no aportamos masa crítica de nuestra producción, se convertirá en un simple paso de tránsito del que el país recibirá solo peaje. El crecimiento del país tendrá más impacto si conseguimos incorporar producción local de calidad de diferentes áreas del país. La visión chiricana es una visión regional y nacional. Hemos superado obstáculos y estamos orgullosos de los resultados. También puede hacerse en Azuero y Colón. Estamos marcando el camino, pero no hay que despreciar .

¿Y DARIÉN, NUESTRA ‘OTRA' FRONTERA?

Nuestra experiencia es que en las áreas fronterizas crecen intercambios interesantes. Nosotros tenemos muchos lazos con Costa Rica. Es una frontera ‘porosa' en colaboración y vínculos afectivos, aunque necesitamos fortalecer programas integrales de control y desarrollo. Darién debe recibir el respaldo de políticas públicas y leyes específicas para elaborar un plan de desarrollo coordinado. Se han desatendido los principios de clasificación de suelos y su uso adecuado y la regulación de la explotación forestal consciente. No podemos arriesgar que la provincia padezca el acaparamiento de tierras. El desarrollo de Darién debe er el ejemplo de las buenas prácticas de otras provincias a riesgo de que perdamos las fuentes hídricas. Es un problema que nos está tocando las puertas y no nos podemos equivocar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus