Meduca y gremios acuerdan modificar el Provel y el PRAA

Actualizado
  • 28/01/2017 01:00
Creado
  • 28/01/2017 01:00
El proceso de nombramiento cambiará de plataforma digital y la forma de que cómo se asignan las vacantes,

El Proceso de Vacantes en Línea (Provel) del Ministerio de Educación (Meduca) sufrirá cambios. La medida fue discutida en la mesa de negociación, que adelanta los gremios magisteriales con las autoridades educativas.

Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, explicó que se acordó que el primer concurso que salga sea el de traslado a los docentes de difícil acceso.

La medida busca, dijo, es que las mejores vacantes, es decir en escuelas de zonas urbanas, se dispongan para los docentes con más tiempo en lugares rurales.

‘Muchos de los docentes que trabajan en estos lugares pedían traslado a otros centros escolares, sin embargo, eran trasladados a lugar más lejano al que estaban', dijo el dirigente.

También se acordó discutir los decretos ejecutivos 1166 y el 1349, que tienen que ver con la prelación y afinidades, es decir qué docente tiene derecho a ser nombrado primero y en ausencia de un docente de la carrera, a quien se le puede asignar. Por ejemplo, dijo, una vacante para un profesor de física, si no tienes la persona, que otra profesión similar puede cubrir esa vacante.

También se acordó analizar el Decreto Ejecutivo 348 sobre el periodo de los concursos de nombramiento. ‘Lo que queremos es hace un texto único de todas estas normas que regulan el proceso de nombramiento y traslado.

El dirigente dijo que no tiene una cifra de la cantidad de docentes que laboran en difícil acceso. A juicio de Sánchez, en la próximo reunión se terminará de discutir lo relacionado con el Provel para entrar en otras temas, como la modificación de un artículo del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA).

Mario Rodríguez, asesor del Meduca, indicó que otro de los aspectos que se analizó fue fortalecer la plataforma tecnológica del Provel para agilizar los procesos.

Tanto el dirigente gremio, como el representante del Meduca consideraron que la reunión fue positiva.

La próximo reunión se realizará el lunes 13 de febrero, en vista de que la ministra de Educación, Marcela Paredes tienes unos compromisos fuera del país.

El 28 de septiembre de 2016, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, instaló la mesa de negociación, que se denomina Compromiso Nacional por la Educación. Los gremios docentes se retiraron de la mesa, en protesta por los pagos atrasados de los salarios que ingresaron por primera vez al sistema.

La mesa estuvo suspendida por tres meses y el 19 de enero de 2017 se volvió a reiniciar con la participación de la Defensoría del Pueblo, como mediador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus